menos Ministerios generan nuevos costes en TI

El nuevo gobierno de España anunció un recorte en el número de Ministerios y además cambió el nombre a muchos de ellos. No sé nada de política, me intereso porque creo que es un deber cívico, pero debo confesar que nada sé, pero pensando un poco creo que en realidad podría ser más caro, al menos desde la perspectiva de TI.

Por ejemplo, estoy pensando en los cambios de dominios de Internet, para empezar hay que cambiar los nombres, y ahora hacen funciones nuevas por lo que hay que actualizar los servicios, y por supuesto los cambios en las funcionalidades de la web.

Qué hay de los correos electrónicos, pues ahora todo el mundo tiene que cambiar. No te haces una idea de lo fácil que es decirlo y lo difícil que es hacerlo. Es difícil en empresas pequeñas, ahora todo un Ministerio, eso es mucho más.

Seguimos. Los Ministerios ahora recogen nuevas agencias, bueno no son nuevas, pero se mueven de un Ministerio a otro, ahora hay que cambiar y complementar las TI, no quiero ni imaginarlo. La integración necesaria es un esfuerzo enorme, y por supuesto nuevos proyectos y nuevos trabajos.

Así que ha cambiado el directorio activo, bueno en realidad no ha cambiado hay que cambiarlo. Si Microsoft tuviera su sede en España quizá habría creado una herramienta para cambiar el directorio activo, pero no es tarea fácil y lo peor es que puede que cree muchos problemas con los actuales sistemas como el ERP (no quiero ni imaginarlo si hay un SAP de por medio).

Nombres de redes, servidores, tarjetas de visita, números de cuenta, impresos, carteles, edificios, uniformes, coches, plantillas, procedimientos, procesos… ¿sigo?

Una cosa más. Como es normal todos los Ministerios tendrán proyectos en desarrollo y seguro que muchos se paran, cambian de manos o ya no hacen sentido; necesitarán hacer cambios en los proyectos que sobrevivan. En el caso de los que mueran ¿quién paga lo ya invertido? eso si el proveedor está de acuerdo en cobrar hasta el punto donde entregó, seguro que lo completa y se va a la basura, y ¿en el caso de los nuevos presupuestos para los cambios, quién los paga?

Así que el ahorro es…


Un comentario adicional, según es mi entender los funcionarios tienen sus puestos de trabajo asegurado, y no se puede hacer recortes, así que aunque eliminen un Ministerio, el número de empleados sigue siendo el mismo, ahora más bien hay que pagar la reubicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner