en época de recortes quizá tendríamos que echar un vistazo a las inversiones redundantes

China anunció esta semana que tendrá listo el sistema “Brújula”, una alternativa al sistema GPS, este año completará 20 satélites. Supongo que un satélite de estos no los venden en un dos por uno, el precio desde el diseño, construcción y puesta en funcionamiento en el espacio seguro que tiene muchas cifras, en la moneda que quieras, y aunque diga “made in China”.

Sistema GalileoTal parece que los próximos son Rusia y la India, sumado al sistema Galileo que prepara la Unión Europea.

La única excusa para un programa de miles de millones de euros es la no dependencia del sistema GPS desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Seguramente has usado un GPS recientemente, sabes que es gratis y bastante confiable. Ahora, si sabemos que los satélites le pertenecen a Estados Unidos podría preocuparnos que sean la única fuente de información para el posicionamiento global, quizá podrías pensar que hay un riesgo de que Estados Unidos en caso de una guerra incorpore “ruido” en la transmisión.

Déjame que te cuente dos cosas:

  1. Los sistemas de posicionamiento global son MUY simples. La señal no está encriptada y no puede encriptarse. Además si se intenta se vuelve inútil. Por otro lado lo que se puede es incluir ruido como ya se hizo alguna vez, pero es muy fácil e increíblemente barato eliminar el ruido con el cálculo diferencial.
  2. La segunda alternativa de Estados Unidos en una guerra es apagar la señal, en cuyo caso tampoco tendrían acceso.

Como puedes ver, la inversión para “copiar” un sistema que es abierto y que funciona es cara e innecesaria. Yo no me lo había cuestionado cuando imprimíamos billetes y crecíamos como fuera, seguro que teníamos que hacer algo con tanto dinero, pero ahora la situación a cambiado.

Comentarios

  1. Muy bien, me ha gustado mucho. Es una vieja discusión que tengo con compañeros, y comparto tu punto de vista. Además, es absurdo invertir en algo que no produce beneficio, como es la redundancia del GPS.

    ResponderEliminar
  2. excelente comentario Alfonso,
    esa es una razón más, si además no se cobra por el servicio, y seguro que si Estados Unidos lo desconecta le lloverían demandas internamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner