“desde el disco hasta la aplicación de gestión más especializada”

IDG entrevistó a Felix del Barrio, director general de Oracle Iberia, en relación con el futuro de la Organización y de los actuales planes. Él mencionó la frase que he usado de título de este post, el cuál a su vez lo he tomado del título del artículo escrito por Ester Macías, periodista de Computerworld.

Con las recientes adquisiciones parece que Oracle ha conseguido posicionarse en todas las capas de la tecnología, digo capas porque no es lo mismo que en todas las tecnologías, y es que sólo le falta anunciar un móvil y una tableta.

Capas de Tecnología

Hace muchos años (algo más de una década y lo dejamos ahí) que enseñaba en la universidad los principios de la tecnología. Enseñaba que la primera capa era el hardware, sobre esta el Sistema Operativo y posteriormente el Software con las distintas aplicaciones que conlleva. Dibujaba 3 cajas con los títulos y luego explicaba las opciones de mercado. Hoy dibujamos una caja más para Cloud, y dibujo dicha caja arriba, podría estar abajo o a un lado.

Oracle ha conseguido cubrir las cuatro capas con su oferta. La compra de Sun Microsystems le dió las dos primeras (la plataforma de abajo), la de aplicaciones ya era suya y la última que han construido es el la nube, nada nuevo, todos van a la nube. Por cierto, que también han anunciado una Red Social, ¿quién quiere quedarse atrás de Facebook o Google?

¿Es una buena decisión?

Yo creo que NO. Por supuesto no soy el alto directivo de la mega corporación para hacer un análisis como este, por eso incluyo el “yo creo”. Tampoco es que resulte difícil, es más fácil opinar cuando se está afuera, lejos y sin correr ningún riesgo, que cuando se hace desde adentro, algo así como lo que hacemos al ver un partido de fútbol o de basket.

Vemos que las empresas que se especializan y encuentran nichos son las que están marcando el paso del mercado. Por ejemplo Apple con su iPhone y como extensión de marca al iPad, quítale a Apple el iPhone y qué te queda (mucho pero en una dimensión menor y sin impacto mediático). Facebook no vende ordenadores, Google tiene un nicho en el Cloud, Amazon vende libros y como extensión de marca un lector de libros electrónico. El mismo Apple lanzó una Red Social y no la visita nadie, lo mismo está sufriendo Google.

Por supuesto Oracle no es el único que ha salido a por todo, Microsoft y HP están haciendo su puja, e incluso han incursionado en dos campos que le faltan a Oracle, los móviles y los video juegos.

¿Quién ganará, los todólogos o los especialistas? ¿Vamos a ver a HP y Microsoft quitándole el mercado a iPhone? o, ¿vamos a ver a Apple soportando las aplicaciones de negocio en el iPad?

entrevista al director general de Oracle Iberia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner