Realmente estamos aprendiendo ITIL

La semana pasada, el martes asistía a la reunión internacional de Publicaciones de itSMF en Amsterdam, y han compartido con nostros un número muy interesante. Resulta que las certificaciones de ITIL Intermedios están muy equilibradas entre el Ciclo de Vida y los módulos de la Capacidad, en cuanto a número de certificaciones se refiere, es algo como 54% Ciclo de Vida, 46% Módulos de la Capacidad.

certificacion-itil-v3 A varios nos llamó la atención. Primero porque se supone que deberíamos todos estar formándonos en el Ciclo de Vida, y segundo porque la lectura no es la más feliz.

Los módulos de la capacidad se crearon para dar soporte a la versión 2, a los antiguos practitiones, pero viajando más en el tiempo, los practitioners se habían creado desde un punto de vista muy técnico, muy enfocados en las tareas técnicas y en un momento en que hablábamos de alinearnos y no de integrarnos.

Recomendar los módulos de la capacidad es un poco contrario a la filosofía de ITIL de entender el Negocio, e integrarnos con el negocio. Es un poco mantener la visión técnica.

Por eso es que me pregunto si realmente estamos aprendiendo, y por favor no me mal interpretes, seguro que aplica a muchos casos, pero más de un 20% me parece elevadísimo y desproporcionado del objetivo. Comentando con Ivor Macfarlane, uno de los autores de ITIL, esta es una de las razones por las que el discurso de alinearse e integrarse, que en principio es muy fácil, sigue vigente.

Comentarios

  1. Probablemente no haya una claridad por parte de los proveedores de la capacitación sobre que diferencia existe entre una rama y otra, por otro lado en la actualidad existen demasiados técnicos que se les dificultaría de manera inmediata el tratar de entender la filosofía de alineación al negocio, sin antes entender su posición dentro de la gestión de servicios que es como se puede mostrar en la rama de capacidad. Creo que por ahí podría ser una razón. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner