el peor error que puede cometer un líder

Estoy estudiando un artículo de Bill George, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Él dice que el peor error que puede cometer un líder, y de hecho uno que a él en particular le molesta sobre manera, es cuando el líder antepone sus intereses a los de la empresa o la organización que representa.

Insiste luego en que el liderazgo no se trata de fama, posición o dinero, sino de responsabilidad.

Es probable que no necesite comentar nada más. En los últimos años hemos visto esta condición a raudales. La crisis económica en la que se sumió occidente fue causada por la arrogancia y la despreocupación egoísta de unos pocos, que aún actuando de acuerdo a la ley, pusieron el planeta de cabeza. La poca capacidad de respuesta de muchos países es por la misma circunstancia, no solo por la irresponsabilidad del dirigente de turno, sino por las mismas razones egoístas de sus “opositores”. Y finalmente, cuando vemos con mucha, pero mucha tristeza lo que pasa en los mundos árabes y los comunistas sobrantes (Corea del Norte, China y Cuba); es fácil de ver que la gran mayoría de los problemas de la comunidad radican en los intereses de un sólo depredador.

La oportunidad: como todos somos parte de un ecosistema, hagamos la parte que nos corresponde en nuestro entorno, familia, amigos, comunidad y empresa.

Comentarios

  1. Hola Marlon;

    Las tres habilidades de un líder según Covey son la VISIÓN, la DISCIPLINA y la PASIÓN. Si observamos los grandes líderes que nos ha deparado la historia, estos atesoraban estas tres habilidades. La diferencia que su liderazgo perdure a través del tiempo, depende de la cuarta habilidad, que gobierna las otras tres, la CONCIENCIA.

    La conciencia prima la autoridad moral frente a la autoridad formal. Esa autoridad moral, es consecuencia de una determinación de principios y valores, de ética y moralidad.

    Aquellos que sus ideas perduran así como sus seguidores tienen dichas cuatro skills arraigados. Aquellos que dejaron de la lado esta último, al final fue y será su perdición, a lo largo del tiempo.

    Estupenda entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner