Ir al contenido principal

Un pequeño muy pequeño punto azul

Los temas del espacio exterior son apasionantes, bueno lo son para mí. El tamaño y complejidad de lo que hay ahí afuera es impresionante. En escala infinita podemos entender muchas de las reglas que tenemos a mano.

La imagen que presento aquí es una fotografía de NASA hecha por el Voyager 1 en su viaje hacia el espacio interestelar. El Voyager 1 ha conseguido ir tan lejos como ninguna otra nave construida por el hombre, actualmente se ha alejado lo suficiente del Sistema Solar como para poder hacer una fotografía del mismo. El punto que se ve en el círculo es la Tierra, nuestra nave.

El Voyager 1 se lanzó el día 5 de septiembre de 1977. Cuando hago mi resumen de la historia de la tecnología empiezo por el año 1980 porque la tecnología previa hoy resulta bastante primitiva, así que puedes imaginar lo que hemos enviado ahí, un ejemplo de nuestro desarrollo hace cuatro décadas.

Madrid Deep Space CommunicationsSin embargo con esta tecnología, la antena parabólica de 3,7m de diámetro alcanza a lanzar una onda de radio que viaja casi 40 horas hasta la Tierra donde se recibe en la red Deep Space Network (DSN) que consta de 3 ubicaciones receptoras súper sensibles. Una de ellas está en las afueras de Madrid (en la foto) con un plato de 70m de diámetro.

El Voyager 1 lleva un computador y una cámara con mucho menos poder y capacidad que un móvil de los que compramos hoy por 200 euros. Pero aún así nos ha podido enviar pruebas desde más allá de la Heliosfera (zona de influencia de los vientos solares). Así que ya solo nos queda doblar el espacio, porque los viajes en el tiempo a la velocidad de la luz ya los hemos hecho. Piensa que la fotografía de la Tierra que hizo la nave, fue una imagen del Planeta Azul un día antes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.