Ir al contenido principal

Uber necesita un diputado (o varios)

Uber está generando pasiones, está dividiendo la opinión pública entre quienes consideran que la aplicación es simplemente libertad, el uso de la tecnología para masificar un servicio; y quienes consideran que es una aplicación ilegal que no solo entra en un campo regulado, sino que además genera una situación de competencia desleal. Yo lo dejaré claro desde el inicio, estoy con el segundo grupo.

Uber es una empresa que ha creado una aplicación por medio de la cual cualquier persona con un coche se puede ofrecer de chofer para transportar personas. En otras épocas se les llamaba “taxi pirata”, la diferencia ahora es que no necesita dar vueltas por la ciudad sino esperar a que un usuario le contacte y negocie un servicio de transporte.

Para conducir y trabajar en un taxi se necesita cumplir con algunos requisitos, no soy experto pero entre otros incluye años de antigüedad, exámenes, pólizas, permisos municipales, revisión periódica del coche, seguros especiales y mucho más. Para ser un conductor en Uber necesitas darte de alta.

Quizá puede decir que lo que falla es la cantidad de costes y burocracia asociada a conducir un taxi, y no Uber, pero la realidad es que desde mi opinión es una startup que ha decidido “meterse” en un mercado regulado pero saltándose las regulaciones, y eso no está bien.

Hace muchos años yo era experto en CAD (programas de diseño gráfico, incluyendo el arquitectónico), en una época yo mismo diseñé una casa que finalmente construí. Los planos que hice los diseñé siguiendo todos los estándares que yo mismo trabajé con arquitectos. Le di los planos a un arquitecto y él los hizo funcionales, muchas cosas que diseñé no tenían sentido, el arquitecto lo pasó por revisión en el colegio de arquitectos y posteriormente al constructor. La casa la vendí, creo que después de dos años, y sigue en pié, pero no por mi diseño, porque lo trabajaron profesionales.

Y si creo una aplicación que cualquiera que tire líneas diseñe edificios y los construyamos y además nos excusemos en que estamos dando empleo.

La tecnología es fantástica, pero No se puede sustituir a un profesional con una aplicación.

Alemania prohibió el uso de la aplicación por competencia desleal, Barcelona también, y muchos otros sitios. No está bien irrumpir en un mercado regulado, y si crees que hay que poner reglas diferentes no se protesta rompiéndolas, se hace en las cortes y el parlamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.