lunes, 7 de julio de 2014

En 2002 había 102.203 estudiantes de informática en España, en 2012 se matricularon solo 60.434

Por supuesto que me preocupa.

  • El sector de mayor crecimiento es el de la tecnología
  • En informática el desempleo es prácticamente cero
  • En España con un desempleo superior al 25% y seguimos trayendo extranjeros para cubrir las vacantes en tecnología
  • Los portales de empleo dicen que encontrar especialistas en SAP, SAM, ITIL, Proyectos TI y algunos otros campos es una tarea casi imposible
  • Más del 90% de los proyectos de una empresa están basados en la tecnología

¿Entonces cómo lo explicamos? ¿Tenemos algún genoma desviado? ¿De qué vamos a vivir en 2020, del jamón y las aceitunas? ¿Cómo vamos a ayudar a los pocos emprendedores tecnológicos a vender sus productos marca Spain?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, cuando comparas el número de estudiantes de informática en 2002 y el número de estudiantes 10 años después, hemos caído en más de un 40%, cuando lo normal sería subir. Tal como apunta Javier Garzas, en 2013 las matrículas volvieron a bajar.

Algo tenemos que hacer seguro. Tenemos que vender mucho mejor la profesión.

2 comentarios:

  1. No te sabria decir si es tan negativa la noticia.
    Creo que es un fenomeno ciclico en todas las profesiones.
    Por otro lado, si bien estamos rodeados de la informática, se necesitan profesionales (no informaticos) que desde su área sepan utilizar determinadas herramientas de software que ya están en el mercado de la mano de grandes compañias del sector que no van a absorber a los miles de profesionales informáticos que estaban saliendo todos los años.

    ResponderEliminar
  2. De cada 100 especialistas en SAP, SAM, ITIL o Proyectos TI, cuántos han hecho o terminado una carrera informática -o siquiera hecho formación profesional en la rama informática-. Ese sería un dato revelador.

    ResponderEliminar