Ir al contenido principal

En 2002 había 102.203 estudiantes de informática en España, en 2012 se matricularon solo 60.434

Por supuesto que me preocupa.

  • El sector de mayor crecimiento es el de la tecnología
  • En informática el desempleo es prácticamente cero
  • En España con un desempleo superior al 25% y seguimos trayendo extranjeros para cubrir las vacantes en tecnología
  • Los portales de empleo dicen que encontrar especialistas en SAP, SAM, ITIL, Proyectos TI y algunos otros campos es una tarea casi imposible
  • Más del 90% de los proyectos de una empresa están basados en la tecnología

¿Entonces cómo lo explicamos? ¿Tenemos algún genoma desviado? ¿De qué vamos a vivir en 2020, del jamón y las aceitunas? ¿Cómo vamos a ayudar a los pocos emprendedores tecnológicos a vender sus productos marca Spain?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, cuando comparas el número de estudiantes de informática en 2002 y el número de estudiantes 10 años después, hemos caído en más de un 40%, cuando lo normal sería subir. Tal como apunta Javier Garzas, en 2013 las matrículas volvieron a bajar.

Algo tenemos que hacer seguro. Tenemos que vender mucho mejor la profesión.

Comentarios

  1. No te sabria decir si es tan negativa la noticia.
    Creo que es un fenomeno ciclico en todas las profesiones.
    Por otro lado, si bien estamos rodeados de la informática, se necesitan profesionales (no informaticos) que desde su área sepan utilizar determinadas herramientas de software que ya están en el mercado de la mano de grandes compañias del sector que no van a absorber a los miles de profesionales informáticos que estaban saliendo todos los años.

    ResponderEliminar
  2. De cada 100 especialistas en SAP, SAM, ITIL o Proyectos TI, cuántos han hecho o terminado una carrera informática -o siquiera hecho formación profesional en la rama informática-. Ese sería un dato revelador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.