viernes, 8 de noviembre de 2013

3 mensajes en el esquema para ATOs de AXELOs y 3 mensajes ocultos (o recados)

Como no comentar el nuevo esquema para los Centros de Formación que ha publicado recientemente por AXELOS.  Afecta a las empresas que imparten formación de ITIL y PRINCE2; a las empresas que contratan esta formación y a las empresas que regulan el mercado.

logo_axelos%25255B4%25255D[1] Lo primero y muy a mi estilo, felicitar a AXELOS, han publicado un esquemas que tiene lagunas, que deja muchas preguntas, que incluso tiene comentarios en color rojo diciendo “ya completaremos esta sección” (cuando sepamos que poner), PERO aplaudo porque es la primera vez que se publica un esquema para regular la formación y certificación, su predecesor no se animó a hacerlo y como consecuencia se crearon modelos que ahora el nuevo de la casa viene a buscar cómo reparar.

Algo que me ha quedado muy claro es que AXELOS viene apostando por la calidad, ya sabíamos que era un requisito de la licitación y el posterior contrato, y que si no lo hace “en teoría” Capita (accionista principal) puede perder el contrato con todo lo ya invertido. También es cierto que se dice que “toda escoba nueva” barre bien, y que los nuevos siempre vienen entusiastas hasta que se dan contra la pared de la realidad, pero yo soy positivo.

Como lo veo han enviado 3 grandes mensajes (muy grandes), con mensaje oculto incluido:

Mensaje 1. La Formación debe ser por un canal oficial. Debido a que me dedico a esto es evidente que me alegre y me parezca bien, pero no me gustaría que me mal interpreten, lo que más me gusta es que lo dejen claro y por escrito, porque si fuera de otra forma el mercado se prepara y por lo menos si alguien reclama o se ve perjudicado pues que lo haga con las bases correctas. De hecho van a subir las tasas considerablemente.

Mensaje Oculto 1. A los EIs les quedan dos como mucho tres años. Es normal eliminar intermediarios, y ya que algunos hicieron poco y nada por mantener la calidad y la supervisión pues ahora les toca recibir lo que sembraron. Como ejemplo hay empresas que se unieron al programa de ATO que no han recibido una auditoría en tres años, y algunas que han cerrado sus puertas y siguen listadas en las páginas de los EIs porque no tienen implantado ninguna acción para comunicarse con dichas organizaciones.
**importante** en el esquema hay un comentario que dice que si se descubre que alguien se ha certificado por la vía incorrecta dicho certificado puede ser cancelado. O sea que si una empresa o un profesional pagó formación a una empresa que no está acreditada, y posteriormente hizo el examen en el canal de auto-estudio, podría perder dicha certificación.

Mensaje 2. La formación debe separarse del control de exámenes. A partir de marzo AXELOS pedirá que unas sean las empresas de formación y otras las de certificación. Dejan abierto que una misma empresa pueda hacer ambos roles siempre que demuestre que puede mantener suficiente independencia. Este es un procedimiento normal en la calidad, es necesario una separación de funciones y roles para mantener la independencia. Este es un plan extra para mejorar la reputación de los profesionales que se han certificado en ITIL y PRINCE2.

Mensaje Oculto 2. Se acabó el tomarse a la ligera el control de exámenes. La creación de un examen cuesta entre 16.000€ y 20.000€, y una empresa que no reconozca el valor del control correcto de un examen no lo protege y una semana después está en Internet. Hay empresas que se han afiliado al programa de ATOs para comprar los exámenes para sus propios empleados y vigilarse a sí mismos. Una vez más un golpe a los EIs, quienes no controlaron correctamente la calidad. Por último, piensa en lo injusto que es que alguien apruebe porque encontró las respuestas en Internet y otro porque estudió.

Mensaje 3. Los ATOs tienen ahora dos vías para su crecimiento y solo esas dos vías. Una es con el programa de afiliados y la otra con un programa controlado de agencia. En ambos casos debe registrarse en AXELOS (pagar) y por supuesto supervisar. Una vez más pensando en la calidad y en la forma de que sea justo para competidores locales y remotos.

Mensaje Oculto 3. De la competencia desleal a la competencia leal. Piensa en un territorio en donde hay dos ATOs haciendo las cosas bien, y un día irrumpe une que viene desde un país lejano (digamos desde Holanda) y le permite a tantas empresas que revendan cursos con sus respectivos exámenes. Como su posible punto de control (en el caso de que el EI hiciese su trabajo) está tan lejos y no tiene por qué reportar las ventas en el otro continente, pues se salta los requisitos de profesores, exámenes y lo que haga falta, todo lo que necesita. Nuevamente creo que es un golpe a los EIs pues este tipo de ventas se reduce, y por supuesto a empresas que inventaron sus propios modelos de contrato (aunque les parezca que han emprendido en TI – si es que me entiendes) vendiendo su manual y el examen.

En resumen, parece que vienen buenos tiempos para los profesionales certificados y para las inversiones que hacen las organizaciones en la adquisición de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada