Demasiado tiempo en el laboratorio

Ayer día 28 de mayo se celebró el Congreso Académico de itSMF España en la Universidad Rey Juan Carlos y tuve el gusto de asistir. Debo decir que el nivel de madurez de ponencias y asistentes es cada vez mayor, es impresionante la sabiduría y la experiencia que se ponen en escena.

Hoy me gustaría enlazar este post con mi publicación anterior en donde me atreví a comentar la participación de un académico en LearnovationDay, y que básicamente dije que estaba fuera de realidad. El caso es que ayer la ponencia de apertura la hizo un investigador de IBM a quien trajeron desde San José California, el señor Jorge Sanz nos dejó claro que lo suyo no era exponer en idioma español (su lengua materna) y que básicamente hacía una ponencia un día sí y otro también. Creo que el público estuvo muy dispuesto a escuchar y la sensación al final fue: “de qué estaba hablando” porque ni encaja con el título y además parece una ponencia para una audiencia en 1970.

La reflexión que quiero hacer hoy está en la vía académica y de la investigación. Hace unos 15 años ya presencié una escena similar cuando en una universidad una empresa privada buscó a la “eminencia” del laboratorio de investigación de la Escuela de Geografía para un asunto en el que no había más expertos en el país y este catedrático no supo enfocar el problema, se disculpó y dijo que llevaba mucho tiempo en el laboratorio, era Alemán quizá de ahí su honestidad.

No es lo mismo ser un profesor de universidad en grados académicos que un profesor de un MBA para profesionales. Esta es otra reflexión. No es lo mismo enseñar a un chaval que ha terminado la secundaria y no sabe cómo funciona el mundo, le cuentas lo que quieras y se lo cree; mencionas autores de libros de dos siglos pasados y los impresionas. Pero si son pos grados con profesionales con experiencia más allá de habilitarles para que puedan formular sus propias teorías, no impactas en su mundo.

La ponencia a la que hago referencia se titulaba “Innovación y Práctica en Ingeniería y Gestión de Servicios” originalmente se hablaría de la profesión TI. Pude contar 5 citas a Taylor, y 3 a Friedman con mucho entusiasmo; la aportación del primero en la revolución insdustrial es innegable, y el segundo una eminencia con la cumbre de su carrera a mediados de la década de 1960, seguro que le impactó la caminata lunar de Neil Armstrong. Pero sin conclusiones al año 2013.

¿Cuánto tiempo se puede estar como académico de Universidad sin perder de vista la realidad?

 
 

¿Cuánto tiempo se puede trabajar en investigación sin cambiar a un universo paralelo, o sin seguir investigando con los parámetros de inicio en la misma época en la que entraste al laboratorio?

Comentarios

  1. Para ser la apertura y aparte retrasar todo el congreso en horas no estuvo mal.

    Una buena práctica de gente que sabe del tema, es saber qué tipo de audiencia y conocimiento tiene el personal que te va a escuchar en una ponencia para poner un listón del mensaje que quieres transmitir.

    Te lo dice alguien que ha realizado y se pueden contar con las palmas de la mano. Pero intento ver y mejorar viendo como lo hacen los demás.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, teniendo en cuenta que era una ponencia plenaria, además la primera, desde mi humilde, y tal vez inculto punto de vista, fue deplorable. Lo siento muchísimo, se que su empresa es patrocinadora, pero también que podría haber sido una ponencia genial viniendo precisamente de ahí. Me costó no levantarme del asiento y salir de la sala. Una pérdida de tiempo absoluta, que robó tiempo a las restantes que venían después. Siento ser tan categórica, pero nuestro tiempo también tiene valor y más en los tiempos que corren. No me transmitió ningún mensaje, terminé sin saber de qué hablaba y desde luego no me quedé con ningún tema destacable que "masticar" a posteriori ...tal vez se creó demasiada expectativa en la presentación...eso sí, hubo que agradecer la atención de que nos tradujese las citas en inglés....debe ser que seguimos considerados desde fuera un poco torpes con el idioma, eso a pesar de estar acostumbrados a todo tipo de documentación técnica en inglés....claro que las citas filosóficas son mucho mas complejas....Demasiado tiempo en el laboratorio ? o pérdida completa de orientación sobre el público objetivo y la realidad actual que interesa....? Al pan , pan, al vino, vino...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner