Primer paso para la mejora continua: créete los números

ignora los números bajo tu propio riesgo

Esta semana ha sido especialmente difícil. Ahora que termina han ocurrido mil cosas y por otro lado cierro con la sensación de haber conseguido poco.

Son tiempos difíciles y las cosas que tenemos sin resolver parecen muros enormes y todo el mundo parece ahogarse con los pequeños detalles sin resolver (también vivo en el mundo). No digo que los pequeños detalles deban ignorarse solo porque son pequeños, pero en la mejora continua uno no se puede guiar por el tamaño o el color, sino por lo que importa y por la realidad.

La frase dice “no se puede mejorar lo que no se puede medir”. Lo que pasa es que muchas veces después de medir no nos gusta el número, y creemos que nuestra percepción es más precisa que la métrica. Algo así como “tenía la sensación de que 1 + 1 = 3, por lo que algo debe ir mal con la calculadora o las matemáticas en general.

Una frase que aprendí en mi paso por EEUU fue “ignore the numbers on your own risk”, –ignora los números bajo tu propio riesgo. Que el número no te guste no hará que la métrica cambie.

Quizá tenemos que cambiar el método: “Primer paso: créete los números”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner