Ir al contenido principal

menos Ministerios generan nuevos costes en TI

El nuevo gobierno de España anunció un recorte en el número de Ministerios y además cambió el nombre a muchos de ellos. No sé nada de política, me intereso porque creo que es un deber cívico, pero debo confesar que nada sé, pero pensando un poco creo que en realidad podría ser más caro, al menos desde la perspectiva de TI.

Por ejemplo, estoy pensando en los cambios de dominios de Internet, para empezar hay que cambiar los nombres, y ahora hacen funciones nuevas por lo que hay que actualizar los servicios, y por supuesto los cambios en las funcionalidades de la web.

Qué hay de los correos electrónicos, pues ahora todo el mundo tiene que cambiar. No te haces una idea de lo fácil que es decirlo y lo difícil que es hacerlo. Es difícil en empresas pequeñas, ahora todo un Ministerio, eso es mucho más.

Seguimos. Los Ministerios ahora recogen nuevas agencias, bueno no son nuevas, pero se mueven de un Ministerio a otro, ahora hay que cambiar y complementar las TI, no quiero ni imaginarlo. La integración necesaria es un esfuerzo enorme, y por supuesto nuevos proyectos y nuevos trabajos.

Así que ha cambiado el directorio activo, bueno en realidad no ha cambiado hay que cambiarlo. Si Microsoft tuviera su sede en España quizá habría creado una herramienta para cambiar el directorio activo, pero no es tarea fácil y lo peor es que puede que cree muchos problemas con los actuales sistemas como el ERP (no quiero ni imaginarlo si hay un SAP de por medio).

Nombres de redes, servidores, tarjetas de visita, números de cuenta, impresos, carteles, edificios, uniformes, coches, plantillas, procedimientos, procesos… ¿sigo?

Una cosa más. Como es normal todos los Ministerios tendrán proyectos en desarrollo y seguro que muchos se paran, cambian de manos o ya no hacen sentido; necesitarán hacer cambios en los proyectos que sobrevivan. En el caso de los que mueran ¿quién paga lo ya invertido? eso si el proveedor está de acuerdo en cobrar hasta el punto donde entregó, seguro que lo completa y se va a la basura, y ¿en el caso de los nuevos presupuestos para los cambios, quién los paga?

Así que el ahorro es…


Un comentario adicional, según es mi entender los funcionarios tienen sus puestos de trabajo asegurado, y no se puede hacer recortes, así que aunque eliminen un Ministerio, el número de empleados sigue siendo el mismo, ahora más bien hay que pagar la reubicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.