Ir al contenido principal

el fin de los Currículums Vitae

Piénsalo un minuto, qué viejos  y qué antiguos se han quedado los Currículos Vitae (CV). Definitivamente algo del siglo pasado.

Creo que la expresión “el papel lo aguanta todo” se acuñó para los famosos CV cuando en un proyecto en el que participaron 3 luego aparecía escrito en el CV de 10 personas que ni se conocieron. A mis manos ha llegado muchas veces un CV en el que su dueño ha escrito que estuvo en una empresa, o un proyecto en el que yo mismo estuve, pero del que no lo recuerdo. Y la historia continúa.

La llegada de Internet ya podría ir acabando con esto, y principalmente con la ayuda de una red como LinkedIn que es capaz de contener todo lo que se espera de un CV en condiciones:

Contenido

 

Validación

  • Estudios
  • Conocimiento
  • Experiencia
  • Gustos
 
  • Compañeros de facultad o de Escuela entre sus contactos
  • Recomendaciones de sus pares en trabajos y proyectos
  • Recomendaciones de sus empleadores y jefes directos
  • Información que compartes y contenido que generas

Es muchísimo más seguro para el futuro empleador ver el perfil público de una persona que pedir una hoja de papel. Algunas veces cuando un empleado deja la empresa que dirijo me pide una carta de recomendación, nada más antiguo,  es casi como una carta secreta entre el ex-empleado, y algún técnico de Recursos Humanos de alguna empresa donde se proponga como colaborador; si me haces contacto en LinkedIn te lo escribo en público, donde lo vea todo el mundo, y por supuesto donde menos puedo mentir.

No perdamos la oportunidad. Si asistes a un curso haz contactos a los compañeros de LinkedIn, si trabajas en un proyecto reconoce el trabajo de tus compañeros y pide que ellos hagan lo mismo. En el trabajo después de un año pide a tu jefe una evaluación y si no es buena mejórala, y si es buena no pierdas la oportunidad de pedirle que te la escriba en público.

Si vamos a vivir en este siglo, vivamos con las reglas de la nueva era.

Comentarios

  1. Mª Isabel García Hernández4 de febrero de 2012, 23:37

    Muy buena reflexión.
    Las valoraciones de las "personas" serán más justas y podrá valorársenos no sólo como profesionales, que es importante, sino también como personas: con las capacidades, habilidades y en lo que podemos destacar por todo aquello que nos ha enseñado la escuela de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Rodríguez7 de febrero de 2012, 13:04

    visto así no tenemos más remedio que hacer un perfil en LinkedIn, y yo que ni foto le he puesto.

    ResponderEliminar
  3. Lamento discrepar. Si el papel lo aguanta todo, pregúntame cuánto soporta Internet... El problema de los CVs es de los Dptos. de RRHH: Si hicieran su trabajo de consultar las referencias y verificar la veracidad de lo expuesto, el CV en papel y/o su versión en Internet. También se dijo que la radio desaparecería cuando vino la TV; luego se ha dicho que la TV desaparecerá con Internet... Los CVs en papel tienen y seguirán teniendo su lugar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.