viernes, 9 de diciembre de 2011

reconoces un líder por su capacidad para innovar

Lo que tiene encender la tele de la habitación de hotel en Helsinki, es que solo hay dos canales que entiendo, CNN y BBC, todos los demás hablan finlandés. Así que me quedé en el programa que presenta Richard Quest, que por cierto suelo seguir cada vez que puedo, y pronunció la frase que uso como título: “reconoces a un líder por su capacidad para innovar”.

Parlamento Europeo

Este fin de semana nos estamos jugando “una vez más” el liderazgo de Europa y de nuestro sistema democrático y económico. Si realmente creemos que podemos liderar, estamos tarde para innovar y para verdaderamente potenciar la innovación, la de verdad.

El mismo reto tenemos en España, cuántas noticias vemos que se refieran a innovar, poco, muy poco. Pero más triste aún es que llevamos una semana hablando de proteger o no proteger la innovación.

Cuando hablo con alguien que ha inventado algo o que tiene una idea por desarrollar, de forma normal piensa en patentar su invento en Estados Unidos, porque tiene claro que con todos sus defectos, la innovación y la creatividad está mejor protegida ahí.

Vamos muy por detrás de la innovación, la vemos pasar, y vemos la nube de polvo que deja, pero no nos subimos al carro. Internet lleva más de una década de estar dominando el entorno, los modelos económicos se mueven a pasos gigantes a un modelo electrónico, digital y en la nube; y nosotros discutimos si protegemos o no la propiedad intelectual, o si es muy cara la música. Que forma de perder el tiempo.

Los bienes que podemos crear y que necesitamos crear son productos y servicios basados en su mayoría en tecnología. Si vamos a invertir tenemos que hacerlo en la innovación, como grupo europeo, como país, como Comunidad Autónoma, como ciudad, como empresa y como individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada