Ir al contenido principal

la educación es mi pasión

Esta semana he tenido el privilegio de impartir un curso de ITIL Fundamentos en Tecnofor. Me he divertido muchísimo y lo he pasado en grande. Esto no es nuevo, suelo entretenerme mucho en los cursos, pero de este particular me gustaría compartir dos lecciones.

He aprendido muchísimo. Una experiencia que es irremplazable con los medios electrónicos es la capacidad de aprender unos de otros que ofrece un curso presencial. La interacción de lo que dice un compañero o la pregunta que hace uno y que posteriormente otro refuerza o comparte los beneficios. Pocas veces tengo un grupo que se preocupe por entender realmente qué es integración de TI con el Negocio, éste lo era. Tuvimos la oportunidad de compartir unos 20 minutos de reflexión, tanto que el mensaje llegó claro y uno de los estudiantes preguntó si “realmente el objetivo era alcanzable”. Tanto es así que la organización que representan piensa implantar ITIL y el primer paso ha sido el curso de fundamentos para enterarse y poder tomar decisiones informadas: aplauso.

La capacidad de enseñar. En muchas ocasiones he comentado en este blog mi pasión por la enseñanza, una pasión que comparto con mis colegas. Al finalizar el curso recibí el equivalente a lo que debe sentir un artista después de que presenta su show, me dijeron que habían estado en un curso ameno y que tenían el sentimiento de haber aprendido. Insisto en que debe ser el equivalente al aplauso que recibe el pianista al terminar su ejecución. Yo no estoy muy preparado para esto pero lo recibo con humildad y agradecimiento. Mi respuesta creo que es honesta cuando digo que juego con ventaja, porque:

  1. Me gusta lo que hago, me gusta enseñar y contar todo lo que sé (no es mucho, así que acabo pronto).
  2. Cada una de mis neuronas la uso para enriquecer la enseñanza (hasta donde me alcanza, que también son limitadas), no tengo la presión de tener que vender un software o vender una consultoría después de la formación.


Por cierto que esta semana llegué a los 40 añitos vividos. Muy bien vividos por cierto. Hace 20 años no imaginaba este momento y parecía MUY lejano. Uno de mis mejores momentos es cuando estoy escribiendo en este blog, y el premio es que me leas. Gracias.


Post relacionados:

Comentarios

  1. Marlon;

    Hace mucho tiempo una persona, me comentó con tino, que uno "aprende cuando enseña", ya que interioriza más si cabe, lo que intenta difundir, granulariza y experimenta.

    Si le unes, que crees, sientes y trabajas en algo que te ilusiona, la satisfacción siempre es grande y te incide en mejorar y hacer más si cabe la siguiente vez mejor, por que lo haces tuyo.

    Y por último, creo que los que nacimos en el 71, sin mirar al zodiaco, y por otras personas que conozco, tenemos algo relacionado con lo que describes en tu entrada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un buen año desde luego. Y sí, la ilusión es clave, es privilegio de pocos dedicarse a lo que le gusta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Marlon por el magnífico curso que nos diste. Espero vernos a todos pronto aprendiendo el siguiente nivel!

    Un saludo y gracias de nuevo. Teresa

    ResponderEliminar
  4. Acabo de llegar a tu blog y me encuentro no solo con informacion, sino con enseñanzas muy especiales que son las que nos permiten trascender al dejar un legado. Soy instructor y cuando grande quiero ser como tu. Feliz semana. Pilar T.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.