Protección de la Propiedad Intelectual

Estamos hablando mucho de propiedad intelectual en los últimos días. Hace unas semanas uno de los bloggeros más influyentes en el sector de Gestión TI, Rob England, iniciaba una “revolución” en su blog pidiendo que ITIL sea de acceso libre a todo el que quiera usarlo en el sentido que quiera usarlo, discutí un poco con mi amigo Rob por twitter y después me llevé la discusión al correo electrónico. Posteriormente uno de los profesionales españoles más respetados (incluyéndome entre sus admiradores), Antonio Valle, se hizo eco de la campaña de Rob e inclusive adoptó el logo, además inició un debate en LinkedIn para comentar el tema.

Yo soy un apasionado de la propiedad intelectual. Que no quede duda de mi posición, no se trata de que sea un capitalista apasionado, sino que tengo dos necesidades básicas. La primera es que al ir al supermercado me cobran en euros, por lo que tengo la necesidad de generar euros para el mantenimiento propio y de mi familia. La segunda razón es que me esfuerzo más en generar contenido a cambio de una compensación, si no me pagan, lo más seguro es que no lo genere; está claro que los modelos donde todos reciben lo mismo sin importar el esfuerzo que hagan, no han conseguido llegar muy lejos, lo que consiguen es desmotivar la creatividad.

Y digo que estas semanas se ha hablado mucho porque también estamos en medio del debate de la famosa ley Sinde, para la protección de la Propiedad Intelectual. A este respecto añado el siguiente video que es un debate en el Canal 24 horas, participa Enrique Dans, el bloggero más popular de España, quien está en total oposición a la ley.

   

Lo que me alegra muchísimo, y debo ser honesto aquí, es que todas las partes están de acuerdo en que hay que proteger la propiedad intelectual, parece que la discrepancia está en el cómo. Es una pena que Enrique ponga tanta oposición a la ley con argumentos legales, porque claramente creo que le invitaron para que opinara desde su posición de experto en tecnología y en los nuevos medios sociales, donde claramente es un experto, y oponerse por la forma de escritura de la ley es un poco contrario a lo esperado.

Yo creo que hay que defender los derechos de autor, porque de lo contrario a nadie le va a interesar ser autor, y como ya dije en otro post, a mí me daría vergüenza manifestarme por el derecho a acceder libremente al conocimiento que generan los demás.

Comentarios

  1. Yo creo que es muy fácil exigir uso gratis de propiedad intelectual cuando le conviene al que lo pide, pero lo opuesto para en seco cuando se habla de la propiedad intelectual del que pide. Hay personas que se creen que inician "revoluciones" cuando en realidad lo que hacen es dar vueltas como trompo para después caer mareados... :)

    ResponderEliminar
  2. Juan, no puedo estar más de acuerdo contigo, me ha encantado lo del trompo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner