Ir al contenido principal

CIF del Emprendedor

El pasado viernes 22, durante la conferencia magistral que dio Pilar del Castillo en el foro España Innova, ella sugirió una idea que no anoté en el post que dediqué al evento. Principalmente porque quería madurar un poco más lo que dijo.

Hablando de la necesidad imperiosa de que Europa lidere el desarrollo, el I+D y la producción de conocimiento, dio una idea para España que es digna de analizar.

Algo que es un realidad es que en España estamos a la cola de Europa en productividad y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto que a nivel mundial ocupamos puestos muy lejanos. También es una realidad que pasado el boom inmobiliario, no podemos vivir todos del jamón y el vino, por lo que es necesario que subamos al tren de la innovación.

El país que todos conocemos y sabemos que lidera es Estados Unidos. Cuando mencionas 10 productos que son eje de la economía digital, seguro que 8 o 9 son patentes americanas (aunque hoy se construyan en China o Japón. Y si echamos un vistazo al Internet, 9 de las 10 webs que dominan el ciber espacio son de ese país.

Si echamos otro vistazo, más fácil si lees mi post al respecto, y vemos las marcas que han ido liderando nuestro entorno, encuentras además que la mayoría nacieron de la mano de un emprendedor, y en muchos casos en el garaje de su casa, las historias son por demás conocidas por nosotros.

En España no tenemos las condiciones para emprender, y evidentemente no se trata de tener o no un garaje, sino de las condiciones para que un emprendedor arriesgue y emprenda. Es muy caro y complicado intentar emprender. No hay un entorno que pueda favorecer el inicio de un proyecto, tanto en la financiación como en los costes iniciales.

La idea que propuso Pilar del Castillo fue crear un CIF (Código de Identificación Fiscal) para emprendedores. Me encanta. Un CIF que pueda crear una organización que no requiera de ser S.L. o S.A. con lo complicado y caro que resulta iniciar, ni que decir de lo imposible que es por ejemplo en La Comunidad de Madrid obtener una licencia de operación, amén de las incoherencias que se piden, y los trámites tardan más de ocho meses gastando tiempo en tramitaciones inútiles, en el caso de un emprendedor seguramente desistirá de la idea principal sólo por el desgaste que conlleva.

Evidentemente no nos podemos quedar por años emprendiendo, el CIF tendrá que cambiar a iguales condiciones quizá en un año, o cuando los ingresos superen los gastos, o cuando saque su segunda nota de prensa. Pero el caso es que algo debe hacerse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.