la muerte de Google Wave


Yo creí que era una idea brillante, bueno lo sigo creyendo. Hace un mes Google anunció que no continuará con el proyecto de Google Wave, yo escribí el 23 de enero en este mismo blog que pensaba que Wave podría cambiar la forma en que nos comunicábamos por mensajes, pero además comenté que Google iba en todas direcciones.

Esta noticia nos deja algunos mensajes que merece la pena analizar.

Primero. Pienso que esto debería hacernos pensar un poco en el Software Libre. Google Wave es un ejemplo de este tipo de software y un ejemplo de los riesgos que hay que gestionar cuando se usa software libre. En este caso el fabricante, uno de los más serios quizá, anuncia que dejará de soportar la plataforma a finales de este año. Hace un anuncio muy tímido, porque por ejemplo yo soy usuario de Google Wave y no recibí ningún mensaje, tampoco tenían por qué hacerlo ya que no asumieron ningún compromiso.

Segundo. Google es el tercero de los grandes que apuestan por Cloud Computing (computación y servicios en la nube), (los otros dos son Amazon y Microsoft). Este era un servicio cloud típico, de los que podías poner de ejemplo. De la misma forma se prestan los demás servicios y aplican las mismas preguntas. ¿Dónde va a parar todos los datos que estaban en Wave? ¿Hay una nube donde se recicla? ¿Qué pasa con la seguridad? Y la que no hace falta responder ¿Si tenía un servicio basado en este producto, a quién le reclamo?

Tercero. Cómo se gestionan estos componentes cuando pasan a ser un componente de alguno de nuestros servicios en catálogo. Pues de muy mala manera. Parecería que puedes descargar parte de la responsabilidad en un tercero como Google, que es un gigante “muy seguro” y “más fiable que nuestra red”, pero en este caso sería todo lo contrario, y con contramedidas muy complejas.

Cuarto. Creo que nos deja una lección para el análisis en las Escuelas de Negocios lo que significa para una empresa como Google el estar apuntando en todas direcciones. ¿Cuál es la verdadera razón para cancelar el proyecto de Google Wave? Quizá están muy ocupados con Android, o con el teléfono móvil de Google, o quizá están cediendo en Wave para reforzar el portal de libros. Bueno, no sé si Steve Ballmer será uno de mis seguidores, o estará muy ocupado con el proyecto de la nueva tablet de Microsoft para quitar mercado al iPad, que seguro que trae Bing por defecto, y se podrá también sincronizar con el teléfono que ya está distribuyendo y para el que aún no tiene el hardware. Espero que no  nos den otro ejemplo de estudio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner