Ir al contenido principal

la muerte de Google Wave


Yo creí que era una idea brillante, bueno lo sigo creyendo. Hace un mes Google anunció que no continuará con el proyecto de Google Wave, yo escribí el 23 de enero en este mismo blog que pensaba que Wave podría cambiar la forma en que nos comunicábamos por mensajes, pero además comenté que Google iba en todas direcciones.

Esta noticia nos deja algunos mensajes que merece la pena analizar.

Primero. Pienso que esto debería hacernos pensar un poco en el Software Libre. Google Wave es un ejemplo de este tipo de software y un ejemplo de los riesgos que hay que gestionar cuando se usa software libre. En este caso el fabricante, uno de los más serios quizá, anuncia que dejará de soportar la plataforma a finales de este año. Hace un anuncio muy tímido, porque por ejemplo yo soy usuario de Google Wave y no recibí ningún mensaje, tampoco tenían por qué hacerlo ya que no asumieron ningún compromiso.

Segundo. Google es el tercero de los grandes que apuestan por Cloud Computing (computación y servicios en la nube), (los otros dos son Amazon y Microsoft). Este era un servicio cloud típico, de los que podías poner de ejemplo. De la misma forma se prestan los demás servicios y aplican las mismas preguntas. ¿Dónde va a parar todos los datos que estaban en Wave? ¿Hay una nube donde se recicla? ¿Qué pasa con la seguridad? Y la que no hace falta responder ¿Si tenía un servicio basado en este producto, a quién le reclamo?

Tercero. Cómo se gestionan estos componentes cuando pasan a ser un componente de alguno de nuestros servicios en catálogo. Pues de muy mala manera. Parecería que puedes descargar parte de la responsabilidad en un tercero como Google, que es un gigante “muy seguro” y “más fiable que nuestra red”, pero en este caso sería todo lo contrario, y con contramedidas muy complejas.

Cuarto. Creo que nos deja una lección para el análisis en las Escuelas de Negocios lo que significa para una empresa como Google el estar apuntando en todas direcciones. ¿Cuál es la verdadera razón para cancelar el proyecto de Google Wave? Quizá están muy ocupados con Android, o con el teléfono móvil de Google, o quizá están cediendo en Wave para reforzar el portal de libros. Bueno, no sé si Steve Ballmer será uno de mis seguidores, o estará muy ocupado con el proyecto de la nueva tablet de Microsoft para quitar mercado al iPad, que seguro que trae Bing por defecto, y se podrá también sincronizar con el teléfono que ya está distribuyendo y para el que aún no tiene el hardware. Espero que no  nos den otro ejemplo de estudio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.