Pegasus, el principal problema es que el presidente lleva un móvil

El principal problema del ataque de espionaje con el virus pegasus al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, es que el presidente lleva un teléfono móvil.

Es normal y natural que hoy toda persona lleve consigo un teléfono móvil (celular), pero en el caso del presidente, o de un general militar, hay que pensarse este hecho no una vez, ni dos, sino cien veces.

Lo primero que deberíamos pensar es por qué necesita el presidente de un país un "smart phone". Hay que tomar en cuenta que la mayoría de sus conversaciones y comunicaciones son además de secretas, sensibles, y en algunas ocasiones peligrosamente privadas. Por otra parte, tiene personal de sobra que le hace las llamadas y atiende sus llamadas. 

No necesita nada más. Espero que no se descargue un juego, o una herramienta para escanear documentos, o una radio online... que es el presidente.

¿Por qué se infectó el teléfono de Pedro Sánchez con el virus pegasus?

La primera razón es porque tiene un teléfono móvil del tipo smart phone. 

La segunda razón es más fácil entenderla después de ver el siguiente vídeo:


ahora que ha visto el vídeo...

Qué pasaría si queremos responder a algunas preguntas como por ejemplo:

  1. ¿Quien manda en ciberseguridad en Casa Presidencial, el director de seguridad o el presidente del gobierno?
  2. ¿Puede el presidente del gobierno decidir tener un teléfono smartphone?
  3. ¿Puede el presidente decidir no usar el teléfono seguro o los mecanismos seguros? 
La respuesta a las preguntas anteriores revelaría si es posible asegurar los teléfonos o no. En temas de ciberseguridad, debe mandar el director respectivo de ciberseguridad, aunque quien esté por encima sea el presidente del gobierno o se trate de el máximo general de todos los ejércitos. Por supuesto se puede trabajar una excepción, pero será una excepción. Por ejemplo, usar un teléfono móvil para una actividad específica, revisado antes y después de dicha actividad... insisto, en este caso es el presidente.

Segunda parte ¿WhatsApp?

Un enfoque añadido es si el presidente del gobierno y los ministros usan WhatsApp, o si debería permitírseles usar WhatsApp. Yo creo que no debería permitírseles, al menos no en el teléfono oficial, algo que ya he comentado en la primera parte de este post. 

Si existe un grupo de WhatsApp llamado "ministros" ya lo pueden ir borrando, y si hay otro llamado "presidentes de la Unión Europea", entonces ya podemos ir apagando. Adiós a la privacidad. 

Ver el siguiente vídeo (de la misma época del vídeo anterior):

Mensaje final y respuesta a la pregunta: cualquier persona que actúe de forma prepotente ya sea porque es presidente del gobierno, ministra de defensa, diputado, director general, CEO, fundador, etc. Se verá expuesta a riesgos de ciberseguridad, los ciberdelincuentes tienen especial debilidad por estas personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner