Rusia invade Ucrania, a la vez inicia la desinformación y las noticias falsas

Mucho cuidado. Los mejores en noticias falsas son los rusos, incluso a nivel de gobierno, son unos especialistas y es algo que no merece la pena discutir. 

Ahora que Rusia ha entrado en guerra con Ucrania, y de alguna forma con Occidente, en su cuenta de WhatsApp y en las redes sociales va a recibir una importante cantidad de noticias falsas. Puedo darle tres consejos:

  1. Dude de todo. Primero asuma que es falso, no lo contrario.
  2. Valide. Si le resulta importante la noticia, entonces haga el trabajo básico para validar lo que le han enviado. 
  3. Vaya a la fuente. Vaya a la fuente, o a un medio de confianza, pero haga usted el viaje, no se fíe si le han enviado un recorte de un sitio supuestamente de confianza, vaya usted al sitio.
Un ejemplo de lo que estoy comentando. 


Una cuenta validada por Twitter, parecería de confianza, pero la red Twitter es una de las más manipuladas y manipuladoras. En la imagen que expone el supuesto Lee Gibson, dice que una cuenta de CNN Afganistan ya había anunciado la muerte de dicho periodista, y ahora lo hace la cuenta CNN Ukrania, y él expone que por esta razón él no se fía de CNN. 

El caso es que CNN no tiene filiales en estos países, si además la tuviera difícilmente escribiría en inglés, si no ya para eso tiene la cuenta oficial. El enlace del tweet original es el siguiente, no obstante es probable que si ha pasado tiempo suficiente el dueño de la cuenta del supuesto Lee Gibson o las denuncias a Twitter hagan que deje de estar disponible, tweet original: https://twitter.com/leegibsonmusic/status/1497353875384377345

Qué podemos hacer, ir a buscar la supuesta cuenta CNN Ukrania que según se ve en la composición hecha es @CNNUKR, cuando he visitado la cuenta https://twitter.com/cnnukr esta es la información:



Por lo tanto, aunque el tal Lee podría ser realmente la persona, las imágenes muy bien hechas corresponden a cuentas falsas, que jamás han sido de CNN. Recuerde los tres consejos que le he dejado en este post, la mayoría de las veces podrá determinarlo con un poquito de lógica... no se deje llevar, ni sirva usted de agente para los que difundan noticias falsas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner