'Edge Computing' es tendencia

El péndulo de la informática se mueve una vez más, en los próximos cinco años construiremos soluciones que procesen en la fuente o lo más cercana a la fuente. Esto es lo que se llama 'edge computing'.

Ahora que hemos "empujado" los datos a la nube, necesitamos equipos que también puedan procesar ahí donde se generan los datos. Tome por ejemplo un vehículo autónomo que detecte a una persona cruzando una calle a tan solo 10 metros de distancia, en tan solo 343 milisegundos estará impactando contra dicha persona (si se desplaza a una velocidad media), no hay tiempo para enviar los datos a un centro de procesamiento centralizado, esperar el resultado y tomar la decisión, y todo esto asumiendo que no haya fallos en las comunicaciones. Lo mejor para el vehículo autónomo es que procese la información ahí mismo, para lo que necesitará además procesador, memoria, y algoritmos ejecutándose localmente.

Los Pilares de Edge Computing


 Los pilares de edge computing son principalmente las razones que hacen necesaria que parte de la computación se mantenga descentralizada:

  1. Alta disponibilidad. Un dispositivo que necesite alta disponibilidad es mejor que procese localmente, por ejemplo un dispositivo de control en un quirófano. 
  2. Latencia. Algunos dispositivos no pueden permitirse una latencia, por ejemplo un control de radar, o un visor de realidad aumentada en tiempo real. Aunque los datos viajen a la velocidad de la luz, hay latencia entre el envío, procesamiento, y respuesta. 
  3. Ancho de banda. Hoy es más barato que nunca comprar ancho de banda y con la llegada del 5G se conseguirá transmitir más datos de forma remota, pero en algunos casos siguen siendo muchos datos que quizá no requieren almacenamiento y podrían procesarse por lotes o cuando sea necesario, por ejemplo una cámara de video-vigilancia.
  4. Autonomía. Algunos dispositivos no necesitan conectarse todo el tiempo, o en la mayoría de los casos, algo así como lo que ocurre con un robot aspirador, o el control de luces de una oficina.
  5. Privacidad. Muchos dispositivos se conectan a centros de procesamiento de datos que están fuera de las fronteras, otros envían información de privacidad que no deberían compartir fuera del dominio de su legítimo dueño, pero que hoy se hace ya sea por interés de un tercero para captar datos, o por falta de capacidad del dispositivo para procesar localmente.

¿Por qué el péndulo?

Aproximadamente, cada 20 años el péndulo de la informática se mueve entre la centralización y la descentralización. Desde los inicios de la informática, entre 1960 y 1980 los llamados "mainframe" centralizaron el procesamiento, entre 1980 y el año 2000 los PCs descentralizaron, a partir del año 2000 Internet volvió a centralizar (cloud computing), y ahora nuevamente encontramos razones para volver a descentralizar. La actual escusa es el poder del Internet de las Cosas (IoT).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner