¿Usará el humano su "humanidad" para diferenciarse de las máquinas?


Por lo general los humanos nos quejamos del trabajo, y siempre se ha dicho que si pudiéramos no trabajar la mayoría lo celebraría. Pero es también cierto que a la hora de hablar de robótica el mayor miedo es la pérdida de empleos.

El empleo está ligado al sustento de la familia, en culturas como la japonesa agradecen el empleo porque eso significa que habrá comida en la mesa.

La semana pasada finalmente llegó el sofá nuevo casa, la ilusión máxima porque lo habíamos pedido y después de eso a esperar la ansiada llamada. Bajé y me encontré una furgoneta aparcada en doble fila frente al portal del edificio mientras dos trabajadores descargaban con mucho esfuerzo las cajas. También encontré al portero del edificio, sentado en la portería observando la escena, con cara de "me ha tocado hacer algo a mí". Yo observé más al portero que a los transportistas, quienes muy amables y con una sonrisa me saludaron y a todo el que vieron por ahí, incluido el portero.

Me resultó desesperante ver cómo el portero se mantuvo hasta el último segundo viendo la escena, y he tenido que ser yo quien le preguntara si era posible abrir la puerta grande para que pasaran las cajas y no la pequeña que se veía con espacio limitado y con opciones a un golpe al intentar pasar la mercancía.

El portero NO saludó, no sonrió, se levantó como si llevara una pesa de 200 kilos y abrió con cara de enfado, no habló en ningún momento. He sugerido yo que primero pasaran las dos cajas a la urbanización para que el portero pudiera cerrar el portón. Así lo hicieron.

¿Quieres un robot o un humano en la portería?

En la mayoría de los casos yo diría que un humano. Qué sentido tendría pasar por ahí y decir buenos días al robot. Pero es verdad que un robot entendería mejor su trabajo.

Si el humano no usa su "humanidad" ese puesto ya se puede automatizar.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner