El dilema Google ¿Plataforma o Proveedor de Soluciones?




Google ha lanzado una serie de productos este mes y me ha llamado la atención poderosamente un concepto. Los productos son diferentes herramientas y soluciones para diferentes problemas o mercados. Pero es que son sustitutos de productos que ya existen en el mercado, no son un invento o una categoría nueva, son directamente competencia de productos existentes.

En una de mis aventuras estamos desarrollando un producto similar a los lanzados, no es del todo igual pero definitivamente en el mismo campo, y lo peor de todo es que uso tecnología de Google para fabricarlo. ¿Qué es esto? ¿Tiene nombre oficialmente o legalmente?

No dudo en su legitimidad. He caído en una de las más antiguas trampas, o reglas de la competencia como diría Porter. Cuidado con tus proveedores. Es evidente que es MUY peligroso usar tecnología de Google para desarrollar innovación, cuando Google mismo lanza productos similares, en este caso es más confiable Microsoft, Oracle, IBM, o Amazon.

Es evidente que ejecutar tu tecnología en otro fabricante no arregla nada, Google igual seguirá lanzando productos de todo tipo, pero al menos te quedas con la sensación de no alimentar a un competidor que sin duda tiene el poder de aplastarte.

¿Buena estrategia la de Google? En grandes números creo que es una mala estrategia, no es posible abarcar tanto, pero lo que es cierto es que empresas como Microsoft lideran el corporativo porque es posible hacer negocios con Microsoft, y es muy difícil hacer negocios con Google. Creo que una empresa y más si es grande, debería definirse con mayor claridad, se es plataforma, o se es proveedor de soluciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo