Estamos camino a un Cloud Híbrido y Dinámico

Mesa de Debate #ITGSM14

Siempre es un honor participar en los Congresos que organiza itSMF España, y el pasado jueves 4 de junio tuve la oportunidad de moderar la Mesa de Debate en el Congreso Académico.

El debate se realizó bajo el título: Cloud Tendencias y Nuevos Modelos TIC, y contó con la participación de grandes expertos en la mesa:

Luis Aguilar
IBM
Joseba Enjuto
Nextel
Eduardo Méndez Polo
Telefónica
Daniel Torbellino
VMWare
Daniel Parente
ESNE
 

Os dejo algunas lecciones valiosas del debate:

Cloud Híbrido y Dinámico
La mesa coincidió en que estamos camino a un cloud en formato híbrido y dinámico, lo que significa que la gestión será también más compleja y se necesitará buenas alianzas tecnológicas para conseguir gestionar la infraestructura.

Dejaremos de hablar de Cloud
Faltan pocos años, en la introducción comenté que si hoy convocamos para un Congreso para hablar de Internet no tendría éxito, y coincidimos en que en pocos años dejaremos de hablar de Cloud como una tecnología nueva y será simplemente parte de la tecnología.

Cloud Computing es como la dinamita
Esta fue la frase del día pronunciada por Eduardo Méndez, quien nos recordó que hay cosas positivas y negativas; y además es revolucionario.

Los Estándares no están ayudando
Un comentario común que nos deja un abanico de posibilidades, ya que falta acuerdo en métodos y estándares para Cloud, no por falta de propuestas, quizá más bien muchas propuestas, y poco acuerdo.

Educación y formación
Siempre se refuerza el hecho de que la alfabetización es importante para que los resultados sean los buscados. Adicionalmente un tema de gran relevancia pues estábamos en el entorno del Congreso Académico, y frente al anuncio de un grado de Cloud Computing en ESNE.

Hazte con el mejor abogado
Se dijo dos veces, las condiciones de legalidad son tan necesarias y pueden resultar tan determinantes que un miembro imprescindible del equipo debería ser un abogado, yo estoy totalmente de acuerdo.

¿Puede sobrevivir el negocio sin Cloud?
Esta fue la pregunta lanzada por Miguel Recio en Twitter, es una gran pregunta, seguramente nos gustaría saltar y gritar que NO, pero no es cuestión de si puede o no, es cuestión de los riesgos que adopta si decide quedarse con los costes y la tecnología en tierra.

Una experiencia excelente, nuevamente gracias a todos los que participaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner