Microsoft se prepara para renovarse de pies a cabeza

Steve Ballmer

El fin de una era en la informática, y el inicio de una nueva.

El mes pasado asistí a la que quizá fue la última aparición pública del último show-man de la tecnología: Steve Ballmer. Bill Gates, Steve Jobs, Steve Ballmer, los gigantes del escenario, los visionarios. Quizá nos queda Jeff Bezos (Amazon), pero por ahora no veo un sustituto claro.

Ahora que montar un show en el escenario no cambia los resultados de la empresa. Microsoft lleva unos años perdido y Ballmer ya no pudo enderezarlo, ni siquiera se le ocurrió usar la fórmula secreta que le ha dado el éxito en los últimos años.

Hace tres años escribí un post felicitando a Microsoft por lo que yo consideré una excelente decisión por parte de Ballmer, dividir la empresa en 3 unidades: Microsoft Mobile Communications, Microsoft Office Division, y Microsoft Interactive Entertainment, nombrando a Andy Lees, Kurt DelBene, y Don Mattrick.

Don está ahora en Zynga, Kurt dedica más tiempo a otra empresa y Andy no actualiza su perfil desde 2011. Lo cierto es que ninguno está en la lista actual de Ejecutivos de Microsoft, pero tampoco están sus divisiones, de hecho he impreso la lista en PDF por si cambia en próximas fechas.

¿Servicios y Dispositivos?

El comunicado oficial dice:  

traducción

“The board is committed to the effective transformation of Microsoft to a successful devices and services company”

 

“La Junta Directiva está comprometida en la transformación de Microsoft hacia una compañía exitosa de dispositivos y servicios”

No tengo participaciones de Microsoft, pero vivo de la tecnología y por lo tanto es importante para mí entender las estrategias de los grandes fabricantes. Lo que yo  interpreto del comunicado es: vamos a convertir Microsoft en algo que no es y nunca ha sido, dejaremos de ser el número uno del mundo en software y olvidaremos nuestra principal fortaleza que son nuestros partners, pues ahora seremos una compañía de servicios con lo cual competiremos contra ellos, también fabricaremos los mismos dispositivos que fabrican nuestros distribuidores.

Por supuesto admiro el coraje de presentarse al mercado diciendo que se convertirán en una empresa de dispositivos. No quiero ni siquiera sugerir que no lo puedan conseguir, por supuesto que sí, pero ¿por qué hacerlo? Ya sé que es buen negocio, también podría serlo la navegación espacial. Yo no puedo ni siquiera decir si es acertado o no, no tengo la autoridad para hacerlo. ¿Competir con Samsung, Sony, Dell, Lenovo? Además de ser sus compañeros de viaje, tienen años de experiencia, que digo años, décadas. ¿Acaso hay un atajo en el escritorio de Windows 8 para llegar ahí?

Comentarios

  1. llegan a grandes fieles a una estrategia, cuando ya son grandes la olvidan y creen que están ahí por mérito propio.. y se mantienen hasta que otro escale.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner