Apple encuentra la fórmula para hacerse con la movilidad: tabletas y teléfonos

dispositivos Apple

¿Cuál es la principal diferencia entre un iPod y un iPhone? Básicamente que el iPhone tiene la capacidad de teléfono.

¿Cuál es la principal diferencia entre un iPad 2 y el New iPad? Básicamente la pantalla llamada “retina” que tiene mayor resolución.

¿Cuál es la principal diferencia entre un iPad y el iPad Mini? Básicamente el tamaño.

En resumen, la diferencia está en el tamaño, y quizá el hecho de que el iPod touch no tenga la capacidad de conexión 3G. Por lo demás son el mismo dispositivo con las mismas capacidades (hay variaciones en los modelos basadas en la capacidad de memoria y si tiene o no 3G).

¿Qué implica para el fabricante? un mismo sistema operativo, un mismo enfoque, mismo soporte, y una plataforma unificada.

¿Qué implica para los desarrolladores de aplicaciones? una maravilla. Una única plataforma de desarrollo y pocas necesidades de adaptación.

¿Qué implica para los usuarios? un solo aprendizaje, un estándar.

Parece muy simple de ver, pero por lo visto muy difícil de imitar. Por ejemplo en 2013 Google puso en el mercado 7 versiones de su sistema operativo para móviles, y el número y tipo de dispositivos que usan la plataforma son tantos que no solo no es posible contarlos, sino que es prácticamente inviable desarrollar aplicaciones para todos (o para la mayoría) de equipos. Y dado que cada uno de los fabricantes modifica la plataforma a su gusto, los usuarios no tienen una experiencia homogénea.

¿y el precio? Apple no es el más caro, aunque no lo parezca. En igual condiciones es igual o más barato que algunas plataformas como Microsoft o Samsung, y la diferencia con la mayoría de las segundas marcas que usan Android no alcanzan a descontar más de un 30% (más o menos) con lo que Apple se mantiene como la primera elección.  Si a eso le sumamos que han conseguido posicionar al iPhone y el iPad como “objetos de deseo”, pues parecerían imbatibles.

¿Quién creo que tiene una oportunidad para competir? Microsoft. No dudo en la respuesta. Google es tan soberbio que ni siquiera es posible hablar con sus empleados, no tiene una red comercial, es algo así como “yo lo guiso, yo lo como”. Aunque no lo parezca la movilidad no ha llegado a la empresa en serio, en este momento está siendo conquistada por Apple desde el área de consumo, pero hay una gran oportunidad para Microsoft si sigue la estrategia que tanto le ha ayudado a mantenerse: sus Partners.

Si Microsoft encuentra la forma de que su red de Partners encuentre un modelo de negocio y de ayuda para las empresas, entonces puede no solo competir, sino que podría arrebatarle la posición a Apple. Sería repetir la historia del PC, esta vez con los móviles y las tabletas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner