¿Qué es un diploma falso y qué no lo es?

Un diploma falso es el que no ha emitido el dueño del programa. La definición es bastante fácil de entender y explicar. Si una universidad emite un diploma de Máster para una persona, ese diploma es original.

¿Qué es un diploma falso? Un diploma falso es el que construye un tercero en nombre del dueño del programa sin su autorización. Por ejemplo, cuando una persona escribe su nombre en un diploma de una universidad o de otra institución por su propia cuenta. 

Lo que muchas veces entra en debate y que de forma equivocada se llama "diploma falso" es la referencia al mérito. En Madrid por ejemplo se llenaron las noticias por dos tipos de falsedades. 

Los diplomas de Cristina Cifuentes y de Pablo Casado son legítimos, pues hasta donde han llegado las noticias, los han emitido los dueños de los programas educativos. Ahora bien, hasta donde sabemos no han hecho los méritos necesarios para poseer dichos diplomas. Según se publicó en El Mundo, se falsificaron actas para justificar la emisión del diploma, pero el diploma en sí era original. La justificación de Pablo Casado en cambio se basó en que le habían convalidado materias del Máster, algo que no encaja de todas formas con un Máster, denota un desconocimiento enorme del funcionamiento de un título de este estilo, sin embargo igualmente consiguió el diploma, y es original porque lo hizo el autor del programa educativo. 

Lo importante es entender que en ambos casos, es que no se trata de un diploma falso. Un ejemplo más que quizá resulte más familiar, imagine que alguien irrumpe en la bóveda de un banco y roba un puñado de billetes. Los billetes siguen siendo válidos y de curso legal, el problema es que al robar el dinero su posesión no tiene mérito, no es legítimo poseer el dinero, pero no convierte el dinero en falso. 

¿Qué pasa cuando alguien roba un cheque? Cuando alguien roba un cheque llama al banco y lo anula, por supuesto debe ser el dueño de la cuenta. Lo mismo puede hacer la institución, cuando descubre que se ha emitido un diploma en base a engaño y falsedad, o sin falta de méritos, entonces puede invalidarlo. 

Tampoco es un diploma falso el que se escribe en un CV sin existir, esto lo que representa es una mentira y en dado caso un engaño, pero no es un diploma falso porque en realidad ni siquiera existe. 

Por lo tanto, para validar un diploma no se debe hacer solamente en base al documento, sino también al emisor. Un tercero no puede validar la veracidad de un documento si no se incluye la identidad del dueño del programa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner