Ir al contenido principal

Microsoft se prepara para renovarse de pies a cabeza

Steve Ballmer

El fin de una era en la informática, y el inicio de una nueva.

El mes pasado asistí a la que quizá fue la última aparición pública del último show-man de la tecnología: Steve Ballmer. Bill Gates, Steve Jobs, Steve Ballmer, los gigantes del escenario, los visionarios. Quizá nos queda Jeff Bezos (Amazon), pero por ahora no veo un sustituto claro.

Ahora que montar un show en el escenario no cambia los resultados de la empresa. Microsoft lleva unos años perdido y Ballmer ya no pudo enderezarlo, ni siquiera se le ocurrió usar la fórmula secreta que le ha dado el éxito en los últimos años.

Hace tres años escribí un post felicitando a Microsoft por lo que yo consideré una excelente decisión por parte de Ballmer, dividir la empresa en 3 unidades: Microsoft Mobile Communications, Microsoft Office Division, y Microsoft Interactive Entertainment, nombrando a Andy Lees, Kurt DelBene, y Don Mattrick.

Don está ahora en Zynga, Kurt dedica más tiempo a otra empresa y Andy no actualiza su perfil desde 2011. Lo cierto es que ninguno está en la lista actual de Ejecutivos de Microsoft, pero tampoco están sus divisiones, de hecho he impreso la lista en PDF por si cambia en próximas fechas.

¿Servicios y Dispositivos?

El comunicado oficial dice:  

traducción

“The board is committed to the effective transformation of Microsoft to a successful devices and services company”

 

“La Junta Directiva está comprometida en la transformación de Microsoft hacia una compañía exitosa de dispositivos y servicios”

No tengo participaciones de Microsoft, pero vivo de la tecnología y por lo tanto es importante para mí entender las estrategias de los grandes fabricantes. Lo que yo  interpreto del comunicado es: vamos a convertir Microsoft en algo que no es y nunca ha sido, dejaremos de ser el número uno del mundo en software y olvidaremos nuestra principal fortaleza que son nuestros partners, pues ahora seremos una compañía de servicios con lo cual competiremos contra ellos, también fabricaremos los mismos dispositivos que fabrican nuestros distribuidores.

Por supuesto admiro el coraje de presentarse al mercado diciendo que se convertirán en una empresa de dispositivos. No quiero ni siquiera sugerir que no lo puedan conseguir, por supuesto que sí, pero ¿por qué hacerlo? Ya sé que es buen negocio, también podría serlo la navegación espacial. Yo no puedo ni siquiera decir si es acertado o no, no tengo la autoridad para hacerlo. ¿Competir con Samsung, Sony, Dell, Lenovo? Además de ser sus compañeros de viaje, tienen años de experiencia, que digo años, décadas. ¿Acaso hay un atajo en el escritorio de Windows 8 para llegar ahí?

Comentarios

  1. llegan a grandes fieles a una estrategia, cuando ya son grandes la olvidan y creen que están ahí por mérito propio.. y se mantienen hasta que otro escale.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.