Ir al contenido principal

Apple encuentra la fórmula para hacerse con la movilidad: tabletas y teléfonos

dispositivos Apple

¿Cuál es la principal diferencia entre un iPod y un iPhone? Básicamente que el iPhone tiene la capacidad de teléfono.

¿Cuál es la principal diferencia entre un iPad 2 y el New iPad? Básicamente la pantalla llamada “retina” que tiene mayor resolución.

¿Cuál es la principal diferencia entre un iPad y el iPad Mini? Básicamente el tamaño.

En resumen, la diferencia está en el tamaño, y quizá el hecho de que el iPod touch no tenga la capacidad de conexión 3G. Por lo demás son el mismo dispositivo con las mismas capacidades (hay variaciones en los modelos basadas en la capacidad de memoria y si tiene o no 3G).

¿Qué implica para el fabricante? un mismo sistema operativo, un mismo enfoque, mismo soporte, y una plataforma unificada.

¿Qué implica para los desarrolladores de aplicaciones? una maravilla. Una única plataforma de desarrollo y pocas necesidades de adaptación.

¿Qué implica para los usuarios? un solo aprendizaje, un estándar.

Parece muy simple de ver, pero por lo visto muy difícil de imitar. Por ejemplo en 2013 Google puso en el mercado 7 versiones de su sistema operativo para móviles, y el número y tipo de dispositivos que usan la plataforma son tantos que no solo no es posible contarlos, sino que es prácticamente inviable desarrollar aplicaciones para todos (o para la mayoría) de equipos. Y dado que cada uno de los fabricantes modifica la plataforma a su gusto, los usuarios no tienen una experiencia homogénea.

¿y el precio? Apple no es el más caro, aunque no lo parezca. En igual condiciones es igual o más barato que algunas plataformas como Microsoft o Samsung, y la diferencia con la mayoría de las segundas marcas que usan Android no alcanzan a descontar más de un 30% (más o menos) con lo que Apple se mantiene como la primera elección.  Si a eso le sumamos que han conseguido posicionar al iPhone y el iPad como “objetos de deseo”, pues parecerían imbatibles.

¿Quién creo que tiene una oportunidad para competir? Microsoft. No dudo en la respuesta. Google es tan soberbio que ni siquiera es posible hablar con sus empleados, no tiene una red comercial, es algo así como “yo lo guiso, yo lo como”. Aunque no lo parezca la movilidad no ha llegado a la empresa en serio, en este momento está siendo conquistada por Apple desde el área de consumo, pero hay una gran oportunidad para Microsoft si sigue la estrategia que tanto le ha ayudado a mantenerse: sus Partners.

Si Microsoft encuentra la forma de que su red de Partners encuentre un modelo de negocio y de ayuda para las empresas, entonces puede no solo competir, sino que podría arrebatarle la posición a Apple. Sería repetir la historia del PC, esta vez con los móviles y las tabletas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.