debate nuclear

reactor_japon

Todo puede cambiar a una oportunidad. Siempre. Y en todos los sentidos.

Para algunos que no quieren ver las plantas de generación nuclear, parece que les ha llegado la navidad. No han podido ni guardar un minuto de silencio y se han lanzado para aprovechar las malas noticias llegadas desde Japón, para meternos miedo en la Unión Europea.

Después de que la electricidad llegó a la vida moderna, nuestra sociedad es incapaz de seguir sin ella. Y es verdad que necesitamos abrir el debate de la energía nuclear, pero el debate no es pidiendo que se cierren, sino pidiendo mejores condiciones. La sociedad en la que vivimos no puede llegar a 2050 generando energía con los recursos naturales, simplemente no hay suficiente.

En el 2006, en una conferencia en Cosmo Caixa, el astronauta y físico nuclear Franklin Chan explicó la urgencia de que este debate se realice lo antes posible, para que de una buena vez los gobiernos puedan invertir como es debido y para que nuestras ciudades puedan estar a salvo.

Las inversiones necesarias para movernos a las “smart grids” son enormes, y aún así, no podemos esperar que antes de 50 años seamos capaces de capturar la energía de las personas caminando y de los aplausos de una conferencia, y mucho menos almacenarla. Todavía hoy hay países que cortan bosques y detienen ríos para producir electricidad porque no poseen la tecnología y la capacidad para una planta nuclear, porque inclusive no hemos sido capaces de portar dicha tecnología, privilegio de pocos.

Abramos el debate, y opinemos con sentido. Queremos salvar el planeta y la raza humana a la vez. Cuál será el mejor camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner