Por qué creo que Amazon dejará de liderar los servicios de Cloud Computing

Se puede ser el líder en comercio, y el líder indiscutible, tal como lo ha hecho Amazon en el mercado B2C (Negocio a Consumidor), y se puede llegar primero y bien al mercado de Cloud Computing tal como lo hizo a inicios de 2010, pero mantenerse... mantenerse es otra historia. 


En el verano de 2016 Katherine Noyes, corresponsal de noticias de IDG publicó un artículo que tituló "Cuatro compañías de Estados Unidos lideran la infraestructura cloud del mundo". En ese momento (hace menos de 3 años) la distancia que guardaba Amazon respecto de sus competidores era enorme, cualquiera que no conozca este mercado diría que suficiente para mantenerse así al menos una década. Sin embargo este año el CEO de Microsoft ha dicho que ya han alcanzado a Amazon en la venta de servicios de infraestructura en Cloud, de hecho es cierto, aunque con un poco de "trampa" pues el movimiento a Office365 suma mucho en facturación sin que sea infraestructura. 

Pero sin importar el enfoque, me gustaría hacer mi predicción. Creo que en los próximos dos a tres años Microsoft se posicionará muy lejos de sus competidores, pero muy lejos... 

¿Por qué?
Para mi la receta es fácil de ver, pero casi imposible de imitar o al menos así lo han demostrado los grandes fabricantes de software en los últimos años. El modelo de Partners de Microsoft es sencillamente imbatible, y por el contrario, Amazon y Google tienen modelos tan difíciles para hacer negocios B2B con ellos que lo normal sea ver migraciones hacia Microsoft que una recomendación hacia fabricantes que no tienen problema en "comerce" a sus revendedores (porque al menos a mí no me alcanza la definición como partner). 

Enhorabuena a Microsoft y a su red de Partners. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner