El usuario medio no pueden configurar la seguridad de navegación



Cada vez que escucho al experto de turno decir que "los usuarios deben tener mayor cuidado con la configuración de los dispositivos", ya sea por motivos de seguridad o cualquier otro, llego a la conclusión de que esa persona NO lo hace para sí misma. 

Si en algún momento alguien le dedica dos o tres horas para configurar (y entender) los parámetros más básicos tan solo entre sistema operativo y navegador, seguro que no se atrevería a ponerse al frente de una audiencia y decir que es responsabilidad de los usuarios.

La imagen que he puesto aquí es la configuración que tengo en Google Chrome, en mi equipo de escritorio, en cuanto a ubicaciones. 

Primero, como puedes observar tengo la opción "Preguntar" habilitada, quien no la tenga ya ni hablar. A partir de ahí, estas son webs que han ido pidiendo permiso para hacerse con mi ubicación, la lista continúa pero solo he incluido las primeras para capturar la imagen. Quizá la web del tiempo, pero total yo no uso por lo general la web para saber si está lloviendo sobre mi cabeza, sino para consultar algún sitio al que voy a viajar, así que por un par de veces que quiero saber qué ocurrirá en el lugar donde vivo no le voy a dar acceso. 

Segundo, hoy fui a la configuración porque entré en una web, vi el mensaje y di un clic muy rápido. El clic rápido es el que los genios de la Unión Europea llevan meses entrenándome, para que pregunten coockies y privacidad y en el que ya damos clic con los ojos cerrados... a qué persona racional se le podría ocurrir que voy a configurar la privacidad de cada sitio al que visito. Por lo tanto, fui a la página de configuración, seguridad, y avanzado para ver qué había dicho y asegurarme de que había marcado lo apropiado... lo que haría cualquier usuario medio.

La forma en que está configurado el sistema operativo, los navegadores, y las web es una trampa en realidad. Es la forma equivocada. No debe ser responsabilidad del usuario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner