sábado, 6 de agosto de 2016

¿Tenemos que justificar la importancia de las matemáticas?


¿Por qué estudiar matemática? Esta pregunta la hizo un chaval de 14 años mientras conversábamos de la importancia que tiene estudiar diferentes materias en el colegio y el instituto.

Sin darle más vueltas al asunto, creo con toda firmeza que ya es hora que los niños y niñas dejen de hacerse esta pregunta. Una vez más un ejemplo de lo mal que lo hacemos en el sistema educativo y de lo poco que se ha renovado. Yo escuchaba las mismas preguntas hace 30 años, cuando era yo quien tenía 14 años, no obstante me lo preguntaba con la materia de Lengua, ¿Por qué tenía que estudiar Lengua si no pretendo estudiar nada relacionado, y más aún cuando no entendía la razón de tanto énfasis con el análisis del pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo?

La administración Obama, y de hecho el mismo Barak Obama han dado muchísima fuerza e importancia a los estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), porque en las próximas décadas, dominar la innovación y la tecnología pasa por estas disciplinas.

Entonces regreso a la pregunta inicial, y ahora preguntó ¿Por qué a estas alturas nos preguntamos por qué estudiar matemáticas?

Un cambio en el sistema de educación no corrige el interés

No necesitamos un cambio en el sistema educativo ni un pacto nacional como el que están promoviendo los políticos para que los profesores expliquen y apliquen las materias. Qué sentido tiene que un profesor de matemática empiece a impartir una clase explicando cualquier temática sin que empiece por cómo se aplica.


¿Estás de acuerdo? No creo que sea un asunto de pactos, sino de actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada