Ir al contenido principal

¿Cuál es el resultado de sumar a Apple y a SAP?


Apple y SAP han firmado un gran acuerdo para unir fuerzas en pro de la empresa, de la movilidad, y de la productividad en el uso de hardware y software. La noticia tiene tanto impacto que se ha publicado en casi todas las revistas del grupo IDG (verla noticia en CIO). Sin ninguna duda estas son dos grandes y potentes empresas, y al leer la noticia a mí me provoca ideas opuestas, y por eso escribo este post (ya sabéis, me resulta más fácil compartir mis ideas y pensamientos).

SAP es sin ninguna duda el líder absoluto de los ERP y CRM. Yo no tengo ninguna duda de que es muy potente y que se puede hacer casi cualquier cosa con este producto. Pero también estoy convencido de su complejidad, y probablemente sea también el líder en ese campo. Lo he escrito varias veces en este mismo blog, las historias son la evidencia. Hay pocos sitios (como en la Comunidad de Madrid) donde se pueda decir que se implantarán 100.000 licencias de SAP, no cualquier programa está preparado para esto, ni cualquiera pasaría 4 años sin poder conseguirlo. SAP es tan complejo que las universidades han creado posgrados para dominar un módulo, y cuando he asistido a los actos de graduación he escuchado la humildad de los estudiantes diciendo “no estar seguros de dominar al menos un 60%” del producto, como si se tratara de matemática cuántica o de probar la teoría de cuerdas.

Apple es sin duda el “genio” de la simplicidad. Como todo partió de lo muy complejo a lo fácil. Con el Apple II consiguieron hacer el PC más simple del mundo, hasta llegar al iPhone, antes de este dispositivo nadie se había atrevido a lanzar un teléfono con un solo botón. Yo me lo he soñado mil veces, si estuviera en los zapatos del genio de Jobs, no creo haber lanzado un teléfono con un solo botón, más simple no es posible. Solo hay que ver a los usuarios de Android o de Windows cuando en el plató de grabación les pedimos que pongan el móvil en “modo avión”, los usuarios de iPhone casi ni miran la pantalla.

Desde luego esta alianza es buenísima. Corrijo, es brillante. Hasta hoy creo que no hay un solo fabricante que de móviles que haya tomado el relevo del olvidado BlackBerry. Todos los móviles están concentrados en hacer un selfi estupendo, o en que sean resistentes al agua. No hay un solo anuncio en la tv que enseñe a un empleado de oficina. Ni siquiera Microsoft ha llevado a Nokia a ser un compañero de la empresa, de hecho ha sido hasta este mismo mes que Microsoftrecordó que la empresa no puede comprar Apps una a una y unida al móvil y no al empleado. Así que el mercado de los móviles en mi opinión todavía pude duplicarse con los móviles de empresa siendo útiles en la empresa.

¿Qué saldrá de esta alianza? Honestamente no tengo idea. Es que no consigo imaginar una reunión de diseñadores de SAP y de Apple en una misma sala, no puedo por más que me esfuerzo imaginar los prototipos de unos y de otros. Ya que imaginar es gratis, si los diseñadores de Apple fabrican la interfaz de SAP harían una pantalla muy similar a la ventana del buscador de Google. Pero también imagino a  los SAP haciendo un teléfono, lo que veo es algo como un cubo donde en cada una de las caras hay algo muy similar a una calculadora científica.


Les deseo mucho éxito, los empleados lo merecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.