¿Qué es Shadow IT?

Shadow IT es la práctica en la empresa donde se instala software, hardware o soluciones de tecnología sin el consentimiento del Departamento de Tecnología.

Shadow IT

Hace más de 10 años esta práctica era casi imposible, nada se instalaba sin pasar por TI, principalmente porque era difícil. Hoy, acceder a las tecnologías es relativamente fácil, empezar a usar un App e incluso obtener resultados a corto plazo es del día a día. El reto es mantenerlo al medio y largo plazo.

Tanto si eres tecnólogo como si no, me gustaría hacer mi lista de beneficios y riesgos:

BENEFICIOS

 

RIESGOS

Rapidez. La principal razón es la velocidad con la que se obtiene la tecnología y con la que se  implementa.   Compatibilidad. Por lo general, la razón más importante por la que TI tarda tanto eligiendo es por razón de compatibilidad con los sistemas actuales.
Coste. Por lo general las soluciones suelen ser más económicas en la factura inicial, principal motivo por el que pasan desapercibidas por el departamento de TI.   Mantenimiento. El impulso inicial dentro del Negocio siempre es rápido y con energía, pero cuando baja la curva de uso se necesita dar mantenimiento.
Baja resistencia. Ya que lo adquiere el mismo usuario, no se opone ni se resiste al cambio. De hecho incluso si se ha equivocado.   Coste Total de Propiedad. Si la aplicación o la tecnología deben estar un plazo medio o mayor en la organización, el aprendizaje, la compatibilidad, los cambios de versión, y otros factores terminan encareciendo la solución.

En términos generales, puede representar una solución puntual, pero no es bueno que se enfoque para soluciones que deban quedarse. Lo mismo pasaría si el departamento de TI eligiera su propio proveedor de Marketing, o si contratara un asesor financiero externo a la organización. Las empresas no necesitan fracturas internas.

Los beneficios que he apuntado en esta lista, son también riesgos para el departamento de de tecnología, la velocidad de una solución, el coste de entrada, y la resistencia son sus propias debilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner