A quién pertenece una idea – ¿Crees que tu idea es tuya?

El pasado viernes 25 de abril estuve en una formación en la que varios de los participantes se pueden clasificar como “emprendedores”, el curso era para bloggers. Para el profesor fue imposible no hacer referencias o comentar temas en referencia a la propiedad intelectual, y una de las preocupaciones de muchos era la propiedad de una idea.

Así es, tener una idea parece que nos da derecho a la propiedad de la misma, pero el mundo y las mentes de los demás no tienen la misma configuración.

El fin de semana vi (otra vez) la película Iron Man, y la siguiente secuencia me recordó dicha situación, y una que he vivido muchas veces, por suerte no con la agresividad de la película. Por cierto, dice mi abogado que si no supero los 12 segundos puedo usar una pequeña sección como referencia:

No creas que esta es una escena exclusiva de Hollywood

¿La idea es mía?
Nada es tuyo hasta que lo registres y aún así todavía no es tuya. Aunque la registres sigue siendo una idea en un papel, no hace nada, no produce nada, no cobra ni vende, ni siquiera es posible probarla.

¿Qué intereses están involucrados?
La idea, la financiación, el desarrollo y la puesta en marcha. Si tienes la idea, el dinero para la inversión, sabes desarrollarla y tienes la capacidad de echarla a andar; en este caso, enhorabuena, la idea es tuya.

¿Cómo se distribuye?
En la vida real, el más listo y quien más se queje se queda con más. Pero podemos pensar en dar valores. Primero debemos aceptar que los cuatro intereses se necesitan, el dinero sin ideas y sin expertos solo vale para un depósito a plazo, y podemos hacer las mismas conclusiones con los demás.

Para empezar, al inicio solo es una idea y el valor es tendiente a cero, quizá un 0,00000001 para que no se sienta nadie agredido. La idea tendrá más valor conforme avance, pero hay que recordar que sin empezar y avanzar quienes están al final no tienen ni oportunidad de  aportar valor.

¿Una distribución equitativa?  Imaginemos por un segundo que son 4 amigos y deciden distribuirse los porcentajes. ¿Qué dirá cada uno de ellos? Recuerda que cada uno pensará en su propio trabajo, y hablando de esto, ¿quién trabajaría más? El dinero podría pensar en las razones por las que debería arriesgar lo que tiene en manos de los demás si no tiene el control, la puesta en marcha no dejará de pensar que el éxito o el fracaso está en sus manos.

Resumen
Si todo lo que tienes es la idea, tienes poco, si no tienes recursos para las siguientes fases tendrás que ir dejando trozos según tus propias habilidades de negociación. Un solo apunte, dinero hay toneladas, desarrolladores por cantidades ingentes.

Sin embargo ideas y personas con talento para poner en marcha productos los hay muy poco, muy poco. Piensa en esto, no ves ofertas en ningún sitio que digan “genero ideas” o “despliego productos exitosamente”, pero para buscar dinero y para construir productos los hay por todas partes.

Buena suerte con tu idea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner