Ir al contenido principal

Una certificación profesional es reputación y confianza

Esta mañana he mantenido una conversación con un director de una de las empresas de certificaciones profesionales y me ha llevado a escribir esta reflexión.

La conversación giraba en torno a la proyección del número de certificaciones que planificamos para 2014 y su trabajo era convencerme de usar su marca, su argumento: precio. Yo he sido muy honesto, para mi la certificación no está solo en el diploma, está en la reputación y la confianza, y no me convence el argumento de “te descuento el precio del examen”.

Certificado ITIL Expert Este es un concepto que ya hemos comentado mucho. Uno de los objetivos que busca el profesional es añadir reputación (con la formación el conocimiento). El certificado debe cuidarse, la empresa que emita el certificado DEBE cuidar su reputación e imagen para que resulte apetecible porque evidentemente añade valor.

El otro factor es confianza, tanto para quien obtiene la certificación como para el empleador o cliente.

En el año 1995 obtuve mis primeras certificaciones profesionales en Tecnología, y aun cuando tenía la idea que dominaba la tecnología naciente de

Certificados de Microsoft

Microsoft, nada me dio más confianza que aprobar los exámenes y recibir los certificados

Por supuesto desde el punto de vista del empleador siempre ha sido más fácil validar conocimientos si existe el certificado.

Es la misma razón por la que nos piden copias de las titulaciones, para:
1. Para validar fechas
2. Para validar conocimiento
3. Para validar a quien valida o emite el certificado

Lo bueno de todo esto es que la reputación de las organizaciones, igual que el de las personas, es un trabajo de medio y largo plazo, no es una actividad que se haga de un día para el otro o que se pueda comprar en el supermercado.

PD. Incluyo en las imágenes copia de mi certificado de ITIL Expert emitido por AMPG y el carnet de Microsoft como profesional certificado. Los comparto sin ningún problema porque ambos productos/tecnologías siguen siendo prestigiosas igual que las organizaciones que los emitieron, y espero que sigan así. Pero no lo compartiría si no me añaden valor.

Comentarios

  1. Muy interesante Marlon, pero ¿crees qué las empresas valoran la certificacion de sus empleados?
    En mi experiencia las organizaciones que no venden servicios no se valora como positivo el tener a los empleados certificados, la certificacion se ve más como un premio para el empleado que como un valor para la organización.
    ¿Una empresa con el 80% de sus empleados certificados en ITIL va a ser más productiva? Esta es la clave, para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis,
      A pesar de haber transcurrido un mes de tu comentario, hoy he tenido la oportunidad de leerlo y me gustaria si me permites compartir mi valoracion respecto a la diferencia de vision de empresas y empleados.
      Por supuesto que a una empresa seria le deberia preocupar que sus empleados esten certificados en distintas tecnologias. La razon es la eficiencia de la misma empresa. Cuando los empleados de la misma estan certificados en el framework que la empresa haya elegido, sera mucho mas facil y menos costoso implementar, operar y mejorar dicho framework. Eso se traduce en menores costos de operacion y mayor eficiencia. Ahora que tan de moda estan los terminos de "hacer mas con menos y por menos" creo que es un valor añadido tener esa reduccion de costes. Por desgracia en demasiadas empresas españolas se va a la inmediatez y no se planifica a medio y largo plazo. Solo interesa el dia a dia por que muchas de ellas estan en una cultura de supervivencia y otras solo tienen la vision de ganancias a corto. Las empresas que realmente compiten y ganan son las que planifican a medio y corto plazo y hacen las inversiones necesarias para posicionarse en un mercado siempre en evolucion. Los otros, los que aplican la politica del ahora o la del avestruz estan abocados a desaparecer (entiendase tambien ser absorbidos o disueltos).
      De todas maneras solo la certificacion no es suficiente por mucho que se quiera vender que una vez certificado ya tienes la panacea en tus manos. Hay un largo y doloroso camino que empieza desde mucho antes de la certificacion y que solo un puñado de profesionales son capaces de recorrer y aportar verdadero valor en su trayectoria.

      Un saludo

      Eliminar
    2. muy bien dicho. Un apunte adicional, la certificación no es el fin, es uno de los pasos ideales en el proceso de aprendizaje, pero solo un paso.

      Eliminar
  2. Luis, hay una diferencia entre lo que la empresa valora y lo que la empresa necesita. Igual que en la educación propia de un profesional, debería valorar el conocimiento, pero necesita "la medalla" (que por supuesto valida los conocimientos).

    La empresa valorar una ISO20000 porque aporta gestión al servicio, pero en la mayoría lo financian con fondos de marketing porque necesitan demostrar conocimiento y gestión (nada malo en ello).

    Los médicos empapelan las paredes de sus despachos, los notarios y los financieros también, estas profesiones llevan mucho más tiempo en el mercado, han madurado mucho más y deberíamos aprender.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.