Ir al contenido principal

La Gestión de Cambios de ITIL con una Gestión de Proyectos

La semana pasada estuve impartiendo un curso de Gestión de Proyectos y tuve la feliz coincidencia de tener a todos los estudiantes involucrados en la Gestión del Servicio con ITIL, tanto que dos de ellos tienen la certificación de Service Manager de ITIL v2.

Así que usamos ITIL para muchas de las referencias durante las conversaciones que mantuvimos en el aula. El marco de referencia de ITIL recomienda la Gestión de Proyectos en dos escenarios muy específicos, que al final son el mismo: Gestionar los Cambios haciendo uso de la Gestión de Proyectos y como proyectos, y en segundo lugar enfocar la creación de un nuevo servicio como un proyecto. Al final es el mismo consejo, ya que un nuevo producto debería ir por la Gestión de Cambios, pero como se predica la independencia de procesos, quizá el proceso no esté implantado, así que el consejo se mantiene por separado.

La Gestión de Cambios como todos los demás procesos requiere de un Gestor de la Gestión. En este caso la habilidad que buscamos con mayor interés es la capacidad y habilidad para gestionar proyectos.

Un cambio en sí mismo puede configurar un proyecto. Idealmente cuando juntamos la Gestión de Cambios y la Gestión de la Entrega intentaremos configurar un proyecto por cada Entrega o Versión, con lo cual el proyecto por lo general va a contener más de un cambio para la entrega.

En una metodología como PRINCE2 es bastante fácil configurar los distintos cambios como productos dentro del proyecto, y la nueva versión como el Producto del Proyecto.

Probablemente en una organización que no haya alcanzado un nivel de madurez en la Gestión de Entregas, le convendría trabajar con los métodos Ágiles de proyectos, métodos que permiten ir cubriendo etapas y sin necesidad de haber completado todo el ámbito ir haciendo entregables y planificando los siguientes productos.

La principal lección de esto no es el uso de la gestión de proyectos para la gestión de cambios de ITIL, sino que conseguirlo requiere de que la organización adopte una cultura de gestión de proyectos, ya que los proyectos no inician con un Gestor de Proyectos, sino con una organización que se prepara con sus interesados principales (stakeholders) involucrados en que el cambio se mantenga controlado, tenga un objetivo de negocio claro, y que sus beneficios estén bien definidos.

Comentarios

  1. Muy interesante el punto de vista, definitivamente una organizacion con un nivel de madurez que permita iniciar un proyecto con una gestion de cambio es dificl de encontrar en nuestra region, incluso las organizaciones u oficinas en nuestra region, que pertenecen a transnacionales, no estan aun en esos niveles de madurez. Sin embargo a pesar de no estar en esos niveles, se debe considerar ese punto de vista como el, o al menos, uno de los escenarios objetivos de las organizaciones que se encuentran en ese proceso de madurez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.