viernes, 28 de mayo de 2010

¿Cuál es más importante PMP o ITIL® Service Manager?

Hoy nos hemos hecho la pregunta con un cliente, y aún cuando creo que no es un tema de discusión sí que me dio a pensar en comparar estas dos certificaciones. Es evidente que no deberían compararse, pero creo que hay algunas cosas que podemos pensarnos.

Lo bueno que tiene un blog, es que aunque queda por escrito, es opinión. Así que creo que se puede pensar un par de parámetros. Por ejemplo, popularidad, número de certificaciones, reputación, salidas laborales y lo que cobran sus profesionales. Como siempre, tengo una tendencia a hacer tablas y a escribir números y calificaciones. En la siguiente tabla califico del 5 al 9, siendo 5 neutral y nueve la máxima:
CategoríaPMPITIL® SM
Popularidad84
Reputación97
Número de certificaciones59
Coste de la certificación55
Dificultad del Examen79
Salidas laborales59
Sueldo58

Nuevamente insisto en que son mis sensaciones, no obstante tomad en cuenta que gozo de una posición privilegiada, al trabajar en Tecnofor tengo la oportunidad de hablar con la gran mayoría de profesionales de estas áreas, y de tomarle el pulso al mercado.

La parte curiosa es que la certificación con más trayectoria, con mayor popularidad y un poco más de reputación, es la que menos certificaciones tiene y la que menos salidas (que si tiene seguro).
¿por qué?

Yo creo que en realidad todo está en lo que motiva al mercado, eso lo dejo para el siguiente post.

4 comentarios:

  1. Luis Ignacio Martín29 de mayo de 2010, 9:51

    Estimado Marlon;
    Creo una respuesta a tu pregunta, puede remitirse a que la certificación de PMP, se sitúa en un franja de mercado, que está bastante saturada y no es un requisito mínimo (o necesario y suficiente) para que un perfil de jefe de proyecto (se le solicita más que certificación, experiencia), deba poseer (aparte que debe ser renovado cada cierto tiempo). En cambio, actualmente, para cubrir un puesto en la gestión de servicios de IT se exige según perfil, diferentes certificaciones ITIL.
    De ahí aunque no sea más popular, ni tenga más reputación, aunque se van acortando las distancias, por la información que actualmente se puede encontrar sobre ITIL, es más demandada.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión, muchas gracias. Estoy pensando en presentarme a la certificación PMP, pero no encuentro muchos recursos en español puesto que no puedo costearme un curso. Estoy pensando en adquirir el libro de proyectoskpractice.org, que aunque no me convence es el único que he encontrado, y además el simulador de certificacionpm.com que parece el más potente. ¿Tiene usted experiencia con algún otro?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, te puedo guiar, yo soy PMP te recomiendo el libro de Pablo LLedo en español, Rita Mulkaji en español para el examen de PMP, yo también tengo una duda si ahora que soy PMP debo certificarme como ITIL ya que los trabajos en PMP son un poco escasos

      Eliminar
  3. Hola Raúl,
    en efecto hay poco en español, de todas formas sabes que el examen lo tendrás en idioma inglés. En los Centros de formación es donde tienes más recursos en Español. Si estás en Madrid tal vez te podemos ayudar.

    Suerte con tu estudio.

    ResponderEliminar