Google abre su primera tienda física

Tienda Google en LondresSupongo que un principio básico al abrir una tienda es tener un producto que vender. La frase anterior incluye dos partes importantes, producto y vender. Google hasta donde lo conocemos no tiene productos de consumo para vender, o eso es lo que creíamos. Aún así ha abierto tienda en Londres.

En el segundo semestre de este año Google nos sorprendió con la noticia de la compra de Motorola, el fabricante de teléfonos móviles que alguna vez fue líder del mercado pero que desapareció hace algunos años, pero que aún así no dejó de tener presencia. Con esta compra la opinión del mercado fue sin ninguna duda que Google buscaba parecerse a Apple.

La apertura de una tienda es claramente un ensayo, de todas formas abrirá hasta diciembre, y Google espera aprender y tomar una primera experiencia de su acercamiento a Apple. Yo creo que le falta producto, la venta de equipos con Android no lo diferencia de cualquier otra tienda de electrónicos ya que el hardware pertenece a otros fabricantes. ´

Quizá con la apuesta de Amazon por el mercado de los tablets haga que Google se anime a comprar su propio hardware, lo que claramente generaría un cambio de rumbo en muchos fabricantes. Tampoco están los otros jugadores solo observando, Microsoft que recientemente firmó un acuerdo con Nokia, que más que acuerdo parece “compra” o mejor dicho alquiler, también abrió tiendas en Estados Unidos. Ahora nos falta HP, imagino que sus idas y venidas con los tablets y los PCs deben tener a sus ejecutivos de ida y vuelta entre la estrategia y el diseño táctico.

Lo que me llama mucho la atención es que el los Centros Comerciales están cerrando las tiendas tradicionales para moverse a la venta en Internet, y ahora estamos viendo a los grandes como Apple, Google, Microsoft abriendo tiendas físicas. Es un poco raro, si además añadimos dos ingredientes: no pueden abrir tiendas “humildes” y tienen que ser además en sitios emblemáticos (vamos caros para no dar más vueltas) y en el caso de los 3 tienen productos que apetecen pero pocos, muy pocos. El pionero ha sido Apple y tiene tabletas, ipods y portátiles, lo demás son accesorios y equipos de terceros; la tienda Microsoft debe ser algo como sección de ratones, sección Xbox y Ofimática.

Finalmente, ¿si fueras el presidente de HTC que opinión te daría todo esto? Apple y su iPhone es un competidor directo, Google y Microsoft que fabrican los sistemas operativos han vendido su alma a Motorola y Nokia, ¿qué hacer? Desde luego aburrirnos poco.

Comentarios

  1. SEa lo que sea, es genial que haya una tienda android física, en nuestro país deberían abrir alguna, seguro que muchos la irian a visitar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner