martes, 12 de julio de 2016

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.
Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?
Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son suministros si no son parte importante del servicio que ofrece la organización a sus clientes. La pregunta es, ¿importa qué empresa sea? ¿si la cambias mañana tienes que gestionar riesgos?
Recursos: en realidad todos son recursos, pero sobre los insumos los recursos tienen mayor relevancia, porque podrían formar parte importante del producto que entrega la organización a sus clientes. Por ejemplo, pensamos que el papel que ponemos en la impresora es poco relevante para la empresa, salvo que la empresa sea una que ofrece servicios de copiado e impresión, ahora el papel no es un simple insumo, ahora es un recurso.
Valor: Seguramente has visto una oferta, una publicidad o la caja de un producto y además del logo del vendedor encuentras otros logos, por ejemplo de calidad, de organizaciones que avalan a la empresa, tecnologías, o afiliaciones. Los recursos de valor son los que aportan una ventaja competitiva, diferencian, posicionan, respaldan y añaden valor para el cliente. Por ejemplo una fábrica de zapatos no indicaría en la caja quién provee el cartón, o quién provee Internet, o quién es el banco que ha financiado la fábrica, pero sí despliega el certificado de calidad, la asociación de fábricas a la que pertenece o el nombre del diseñador famoso que colaboró (quizá 5 horas) en el diseño.
Definición de Suministrador, Proveedor y Partner
Es importante además de hacer la diferenciación entre un Suministrador, un Proveedor y un Partner poder reconocer quiénes son nuestros Suministradores, Proveedores y Partners; y además saber qué somos nosotros para nuestros clientes.
Suministrador: es la organización que suministra bienes e insumos generales. Un suministrador por lo general puede sustituirse con relativa facilidad y las organizaciones suele tener más de un suministrador para un mismo insumo. Una característica importante es que los suministros no suelen estar unidos a los productos y servicios que se entregan al cliente. Los suministradores suelen diferenciarse principalmente por precio. Por ejemplo, el suministrador de energía, o de bombillas para una fábrica de zapatos.
Proveedor: Es la organización que provee recursos que ayudan a transformar el producto o los servicios que se entregan al cliente. Los recursos que proveen normalmente son clave para la construcción de los productos que se entregan al cliente y sustituirle puede tener un alto coste y gran esfuerzo. Los proveedores se diferencian en calidad y en ubicación. Por ejemplo, el proveedor de suelas o el de cordones para zapatos para una fábrica de zapatos.
Partner: son organizaciones que añaden valor, como traducción suele usarse “socio de negocio”, porque “la sociedad” que rige un contrato aporta un diferenciador estratégico para los productos o servicios que se entregan a los clientes. El cambio de un Partner puede ser crucial y determinante en el Business Case, y en muchos casos es recíproco. Por ejemplo, el canal de distribución y ventas en un territorio para una fábrica de zapatos; es recíproco además porque si la fábrica tiene una marca reconocida también añade valor al canal y a la tienda.
Tipo
Recursos
Diferenciador
Suministradores Bienes e insumos Precio
Proveedores Recursos que forman parte del producto o servicio Oportunidad
Partners De valor que ayudan a diferenciar el producto o servicio Prestigio y posición en el mercado
Reflexiones en voz alta
Según Porter es normal esperar que las organizaciones quieran moverse y cambiar su posición, por ejemplo es normal que un Proveedor quiera posicionarse como Partner o que un Cliente absorba un Partner y vice-versa.
Seguramente si estás en una empresa que es proveedora de un producto o servicio te gustaría pensar cómo hacer para posicionarla como Partner, es normal esperar que mientras más arriba en la pirámide mejores opciones comerciales incluyendo ventas repetidas.
Seguro que no es agradable pensar que se es solo un suministrador y que en cualquier momento te cambian y sin ningún remordimiento. Así que me gustaría dejar dos reflexiones en voz alta:
Cambiar de PosiciónPlanificar dónde queremos estar. No toda empresa necesita o puede estar arriba en la pirámide y no hay nada malo con estar abajo. Lo malo es estar en una posición en la que no se quiere, y actuar como si se fuera diferente. Quiero decir, si nuestra empresa es un suministrador entonces primero hay que decidir si eso es lo que se quiere o no. Si se quiere cambiar entonces realizar lo que se necesite, y si se acepta que se está en donde se debe, entonces actuar en consecuencia, no vivir en donde no se está.
Gestionar ProveedoresTodos somos clientes y todos somos proveedores. Algunas veces los clientes olvidan que necesitan a suministradores, proveedores y a Partners. No lo olvides. Todos deben ser gestionados, la organización, sin importar qué tipo de organización es depende de terceros para construir productos y servicios no usemos la arrogancia de “ser cliente” y poner en riesgo o debilitar los recursos de la organización.

Visión profesional (añadido el 12 de julio de 2016)
Esta mañana he tenido la oportunidad de entrevistar a la CTO de una gran empresa, y por supuesto en una organización multinacional que cubre decenas de países y que cuenta con miles de empleados, es muy normal que los empleados también vivan efectos de cambio. Cuando escribí este artículo pensé en las definiciones principales y en las entidades como un solo organismo, pero es evidente que internamente las personas tenemos que renovarnos y saber en qué posición estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada