Un año sabático previo a empezar la universidad

the-obamas

He mantenido algunas conversaciones con mi mujer y con mi hija mayor en referencia a cómo está cambiando la educación, y las necesidades generales de las habilidades para la incorporación al mercado laboral.

Laura hoy tiene 14 años, ella piensa estudiar informática y también le llama la atención el marketing, pero lo que más le motiva hoy es la ingeniería. Está todavía a 4 años de distancia de entrar a la universidad, sin mebargo hay algunos elementos que me llevan a pensar en los cambios acutales.

  • Estamos en el camino de una muy alta especialización. Los empleos con baja cualificación se están sustituyendo además de con relativa facilidad, están de primeros en la lista.
  • Hemos retrasado mucho las edades. Cuando la abuela materna de mis hijas tenía 14 ya estaba comprometida para casarse. Su madre algo similar. En España hemos subido la edad en la que se puede consentir un matrimonio de menores de edad.
  • La media de vida ha subido y sigue subiendo. Quizá yo no llegue, pero la probabilidad es alta, cuando mis hijas lleguen a los 40 años de vida, podrán elegir si quieren vivir cien o doscientos años más.

Con las tres ideas previas, mi primera pregunta es ¿para qué correr?

Mi padre tenía una urgencia enorme por incorporarse al mercado labora, él empezó en la década de los 50, muy a inicios. En ese momento, además de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, y el impacto de la Guerra de Vietnam, su esperanza de vida era de 40 años en zona de paz. Es normal que se incorporase al empleo cuanto antes.

Sin embargo, si a los 18 sigue siendo una buena edad para disfrutar de la vida, si necesitará especializarse y encontrar un “hueco” en el mercado laboral especializado, y vivirá 200 años… qué prisa hay.

Las conversaciones que estamos teniendo era en referencia a tomarse un año previo a la universidad para adquirir conocimiento técnico que le ayude a posicionarse mejor en la universidad.

Hoy he leído en el Whashington Post que Malia Obama, la hija mayor del (hoy) presidente de los Estados Unidos, se tomará un año sabático antes de entrar en Harvard. Por supuesto me he sentido acompañado, y como es natural he venido al blog a dejar mis ideas, quizá para no olvidar.

¿Qué opinas? ¿Qué me aconsejas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner