"Somos los peores del mercado"

“…no sé cuál comprar, uno es el mejor del planeta y el otro el mejor de la ciudad”
Bob Esponja

“Somos los líderes de Europa” lo escriben en su web, y el competidor más cercano dice “somos los líderes de España”... Pues yo seré el líder en mi calle.

Da igual lo que necesites. Tú compra al líder, si son los líderes es porque tienen la solución que le sirve a todos por igual. O ¿también resulta que son los líderes haciendo soluciones a medida? Sólo eso faltaba. “Somos los líderes, somos los que más vendemos en el continente, somos los que hemos entregado más soluciones, y ninguna solución se le parece a la otra”. O sea, primero vendían tomates en el mercadillo de los jueves y ahora venden cohetes de viajes intergalácticos.

Por qué escogí este tema. Estaba sentado con un cliente hablando de sus necesidades y le puse de ejemplo un programa que desarrollamos para uno de nuestros clientes y que cubría todo España. La idea era usar ese programa como una referencia que quizá podría servirnos de partida para construir una solución. Lo más sorprendente fue el diálogo que se dio a continuación:

-Cliente: “pero esas jornadas en España yo creía que las había hecho la empresa XX”

- Marlon: “No, ese programa lo hicimos nosotros, tal vez es algo parecido. ¿Quién es la empresa XX?

-Cliente: “Yo tampoco los conocía, me visitaron la semana pasada y me hablaron de ese programa como suyo. Aquí tengo la web.”

Acto seguido buscamos la web entre ambos. La web estaba muy bien construida. Decía que eran los líderes en España, y no solo eso, además anunciaban con mucho orgullo que habían abierto recientemente su delegación en Madrid, ¡con esta ya tenían dos oficinas en toda España!

Yo entiendo que una empresa no quiera empezar diciendo frases honestas como “Somos nuevos, pero tenemos muchas ganas”, o “Cómo esperas que seamos expertos, empezamos este mismo año, pero dame una oportunidad”, o tal vez “¿Para qué quieres un experto, al fin y al cabo vendo soluciones que otros han creado”.

Todos usan tácticas de marketing cuando se inicia. Recientemente una organización de certificaciones de seguridad otorgó cerca de 1500 certificaciones de una nueva acreditación a personas con una experiencia probada, así cuando lance la certificación al mercado tendrá un número de profesionales certificados y no saldrá a vender el primero.

Pero de ahí, a lanzarse diciendo “somos los líderes” creo que deja mucho que desear. Y dice mucho de las tácticas a las que están dispuestos.

No obstante cada uno con lo que diga. Después de estos párrafos lo que me queda en mi mente es la siguiente pregunta: ¿importa? ¿qué valor aporta? ¿por qué empezar así?

Comentarios

  1. es verdad, cómo se puede esperar q una nueva empresa o un consultor salga al mercado diciendo q es un novato. Tampoco creo q todos los negocios tienen q ser para las empresas de toda la vida.

    Cómo hacemos para que entren los nuevos y crezca la competencia sin q tengan que aparentar más de lo q son, pues lo normal es basarse en el marketing para poder hacerse un hueco?

    Paco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner