Actualización de la versión actual de ITIL

Es posible que apenas nos estemos acostumbrando a ITIL v3 y estemos terminando de entender la filosofía detrás de ITIL v3. Aún así OGC ha anunciado que hará una actualización.

En realidad OGC ha decidido mantener un ciclo de actualizaciones para ITIL y para las publicaciones del núcleo de ITIL. Así puede mejorar las probabilidades de mantener el ritmo del mundo cambiante en que vivimos. Esta actualización viene muy bien pues después de la crisis económica se han cambiado muchas prácticas y adoptado nuevas guías que seguro que influenciarán los próximos años.

¿Vamos a tener una nueva versión de ITIL? No, será una nueva edición. La idea es mantener diferentes ediciones entre las versiones. El cambio a ITIL v3 fue lo suficiente impactante como para proponer una nueva versión. No sabemos cuál será la versión resultante, la idea sería decir versión 3 segunda edición, algo así como ITIL v3.1.

Esta nueva edición espera incluir todos los comentarios que se han hecho hasta hoy a ITIL v3 y mantener consistencia en todos los libros. El alcance del proyecto incluye:

1. mantener la consistencia de los roles en todos los libros

2. asegurarse de que se entienda que las estructuras organizacionales descritas en los libros son recomendadas y nos prescriptivas

3. asegurarse de que se describan metas, objetivos, propósitos para todos los propósitos

4. asegurar un tratamiento común para todos los procesos

5. alinear los libros con las prácticas en PRINCE2®, MSP®, M_O_R®, y P3O®

6. Estandarizar la introducción de todos los libros

7. Estandarizar el glosario para todos los libros

8. Describir mejor y diferenciar entre el Gestor del Producto (Product Manager) y el Dueño del Servicio (Service Owner)

9. Incluir las relaciones del Catálogo de Servicios en el libro de Operación del Servicio

Está fuera del alcance cualquier acción que conlleve a cambiar los conceptos principales, los procesos o cualquier práctica que entorpezca o interfiera con las implantaciones actuales o las que se estén llevando a cabo. Todo el proyecto es responsabilidad de TSO y con las guías de APMG.

Se espera que estos cambios estén disponibles a principios de 2011, y que no cambien el esquema de certificación, no obstante cambiarán los contenidos de la formación y posiblemente alguno de los tiempos o requisitos. Todos estos cambios se comunicarán vía los Centros de Formación Acreditados y los Institutos de Examinación.

Nos queda esperar los cambios. Si en este momento está en medio de una implantación o aprendiendo ITIL, no se preocupe, el ámbito planteado no tiene un alcance que pueda variar una implantación, ni tampoco cambiará las relaciones con otros marcos de referencia y métodos como CobiT, o ISO/IEC 20000.


Comentarios

  1. sabemos que ISO20000 también se está actualizando, cómo va a encajar esto ahora, de nuevo se quedará más actualizado ISO20000 que ITIL?

    Pedro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner