Le pedí 3 cosas a PMI en su Conferencia en Madrid



PMI
Congreso PMI Madrid

El jueves pasado asistí a la Conferencia Nacional de PMI, invitado como ponente en nombre de itSMF España. Me gustó ver un equipo trabajando en el Congreso, y los mensajes de los diferentes ponentes que coincidieron en que PMI necesita un empujón en los próximos años.

En mi opinión PMI está llamado a ser protagonista, pero también es mi opinión que han elegido estar a la cola de la Gestión de Proyectos, quizá no como decisión, pero definitivamente no los he visto de protagonistas, y eso que es una organización a la que le tengo especial cariño por mi propia historia, y además porque en Tecnofor somos REP (Centro Registrado de Educación PMI).

Me he atrevido a pedirle 3 cosas a PMI:

  1. Protagonismo. Por la razón que sea, PMI no figura en los grandes congresos, ni en la lista de certificaciones del Plan Avanza, ni en las opciones que algún político se pueda plantear para crear empleo. La Gestión de Proyectos es para todos, para todas las profesiones y para todas las actividades que realizamos (en su debido nivel), cómo es posible que no estemos aprendiendo ya a gestionar proyectos en la secundaria. Estamos a muchos años de distancia para alcanzar el mínimo de madurez en esta disciplina tan necesaria. De hecho creo que un Congreso de PMI debería tener 1500 o 3000 asistentes.
  2. Proyectos invisibles. Este era el título de mi intervención, con esto lo que quiero decir es que los proyectos y los gestores de proyectos NO pueden ser los protagonistas, sino los resultados.  Esta es una visión de futuro, no es para mañana, requiere de madurez en los proyectos, pero requiere de voluntad. Los proyectos son el vehículo para el cambio en la organización, y son también los instrumentos de control en la creación e innovación.
  3. Empresa. Hasta hoy PMI no ha sido capaz de integrar e integrarse entre las empresas. Sí, alguna empresa a patrocinado al capítulo, pero no consigue motivar la participación de la empresa. Cuando alguien, en cualquier ámbito necesita decir una frase que sea “__________ representan el motor de la economía” con lo único que puede llenar el espacio en blanco es con la palabra “empresa”, así que a qué esperamos.

Espero que la Gestión de Proyectos crezca, de hecho no tengo dudas, lo hará con o sin las asociaciones. Por supuesto mejor con las asociaciones porque mejora las posibilidades de un crecimiento ordenado. La realidad es que las empresas no se pueden dar el lujo de decir “Gestionar proyectos” sin acompañarse de un método, el que sea: Agil, PRINCE2, PMbok (PMP).

Comentarios

  1. El Outsourcing, Marlon, que malo es. Si una empresa externaliza el vehículo del cambio y con ello el control en la creación e innovación, no se le puede pedir que se postule como "abrazaPMBOKS" porque no sabe lo que PMBOK es. Sólo se hará el esfuerzo cuando, tristemente, sea una administración pública la que lo exija via pliego y otra lo subvencione via Avanza o similar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner