el apagón de Wikipedia

Wikipedia en huelga

Wikipedia hoy ha pasado de la amenaza a la realidad. Hoy ha puesto la pantalla en negro en la versión en inglés en protesta por el proyecto de ley conocido con las siglas S.O.P.A. De la misma forma que a los técnicos en informática les cuesta alinearse con el negocio (o hablar con el Negocio), Wikipedia además escribe un mensaje que en mi opinión es equivocado, principalmente si esperan conseguir algo.

El título del mensaje dice “Imagina un mundo sin conocimiento gratis”. Por ejemplo si un Senador de los Estados Unidos que no sabe mucho de informática lo lee, creo que pensaría que Wikipedia pide que el contenido en Internet sea gratis, y por su puesto por ahí no va a pasar nadie (de verdad, intenta ponerte en esa posición, o pregunta a un familiar qué entiende al leer el título). SOPA pretende perseguir a los llamados “piratas”, los que comparten lo que no les pertenece, no persigue a los que comparten lo que es de su propiedad. Yo estoy de acuerdo con ese propósito, pero tampoco apoyo el proyecto porque la forma de conseguirlo en la propuesta es errónea y da para mucho más que el objetivo principal.

Qué lástima que con una iniciativa como esta pierdan la oportunidad de enviar un mensaje importante.

Comentarios

  1. La verdad es que a mi también me extrañó mucho cuando WIKIPEDIA, una iniciativa más cercana a los principios opensource que sobrevive sin publicidad, se decidió por ponerse del lado de la piratería.

    ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  2. Wikipedia acierta, los que estáis equivocados sois vosotros.

    Hay que cambiar el chip, estamos en el 2012 y las formas de acercarse a la cultura no son las de 1900.

    Hablo por mi, siempre he consumido mucha cultura (libros, música, cine), actualmente lo bajo de la red. Me compraba 1 0 2 Cd´s al mes (ahora voy a dos o tres conciertos al mes), iba al cine 2 veces al mes (esto lo sigo haciendo) y los libros (ya no me cabían en casa) los cogía en la biblioteca (ahora leo ebooks gratis).
    En resumen gasto mas en cultura que antes.

    Busquemos alternativas, la demanda esta ahí. Utilicemos la imaginación antes de prohibir nada.

    Si la red deja de ser libre será como todo lo demás, a servicio de unos pocos y alejará la cultura de la gente con menos recursos.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por dejar tu opinión, el hecho de que tengamos dos puntos de vista diferentes no significa que no podamos acercar posturas. El hecho de "red gratis" tiene dos problemas básicos, que si se encuentra la solución no habrá ningún problema: el primero es el hecho de que nadie escribirá un libro si no recibe un pago a cambio (un sueldo, una subvención, algo), por ejemplo los que lo hacen en las universidades públicas cobran un sueldo, y si es con subvención peor, porque ahora lo pagan los que disfruten del libro y los que no.

    El segundo punto es la forma de "vender" la idea, es muy difícil vender ideas radicales sin propuestas alternativas, que como bien dices no se conocen, seguro que existen, pero no están ahí afuera.

    ResponderEliminar
  4. el ejemplo está en cine español, subvencionado y nadie va ni a verlo y nadie se lo descarga.
    Las personas tienen que poder cobrar por su trabajo, y si le roban su propiedad deben tener el derecho de pedir a la justicia que persiga al ladrón.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, el mensaje de Wikipedia es completamente acertado. En ningún momento veo que Wikipedia se ponga del lado de los piratas.

    Habla de 'Conocimiento' gratuito, que es lo que ellos ofrecen. No habla de 'Contenidos gratuitos'. Son las empresas de generación y, sobretodo, de distribución de contenidos las que adolecen el problema de la piratería.
    Lo que preocupa a Wikipedia (y a la mayoría de detractores) es que SOPA se podría articular con mucha más eficacia para limitar la libertad en la red que para actuar contra la piratería de forma efectiva.
    De hecho, el aún candente caso Megaupload nos muestra que se pueden emprender acciones concretas contra la piratería en la red sin esta ley.

    Por otro lado, en mi opinión personal, y que nada tiene que ver con el mensaje lanzado por Wikipedia, las industrias de generación y distribución de contenidos son las que deben ajustarse a los nuevos tiempos.
    Como comentaban antes, los hábitos de consumo están cambiando. Las mejores iniciativas contra el impacto de la piratería en el sector audivisual está resultando de cambios o ajustes en el modelo de negocio, sirvan Spotify y Netflix como ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner