Ir al contenido principal

riesgo es la probabilidad de que una amenaza se materialice

Cuando regresamos de ver la cabalgata de los Reyes con las niñas, Ana Paula mi hija menor de 5 años me preguntó ¿que es arriesgues? Su madre estuvo todo el rato diciendo “no te arriesgues por un caramelo”. El caso es que los niños se emocionan mucho cuando pasan las carrozas y lanzan caramelos a la multitud, todo el mundo se ve tentado a coger los chuches, pero pasa que algunos quedan muy cerca del paso de carrozas, camellos y elefantes, y por supuesto un niño no mide los riesgos correctamente.

cabalgata

Yo le respondí que “arriesgue” es “tomar riesgos”, a lo que siguió la pregunta lógica ¿Qué es un riesgo?. Mi respuesta fue automática, me la tengo aprendida de memoria: un riesgo es la probabilidad de que una amenaza se materialice, y pueda convertirse en un desastre. Me miró con sus lindos ojitos y se dirigió a su madre a repetir la pregunta, estaba claro que necesitaba un mejor lenguaje.

Aprendí dos cosas:

Lenguaje

 

Evaluación de riesgos

Los riesgos existen en toda la organización y en todos los proyectos de la misma. Las mayores vulnerabilidades están en los empleados menos formados y con menor conocimiento de los mismos.

Hay que explicarlos bien, no es suficiente con escribir un documento técnico y enviarlo en un adjunto en un correo electrónico. Hay que hacer una reunión de formación y explicarlo en un lenguaje claro y accesible.
  Igual que los niños, el personal de una empresa en su mayoría no es capaz de evaluar los riesgos, no por naturaleza, esto es necesario aprenderlo, e ir creciendo.

Pero sí es imprescindible hacer una evaluación de riesgos tanto para las Tecnologías, como por parte de la Gobernabilidad y la Gestión de las Tecnologías (itSM). Hay que identificar los riesgos, decidir cuáles se pueden asumir, y en los que no preparar las contramedidas.

Específicamente en Tecnología hay varios métodos para evaluación y prevención de riesgos, por ejemplo:

  • ISO/IEC 27000: conjunto de normas para la Seguridad de la información
  • ISO/IEC 31000: conjunto de normas para la evaluación de Riesgos
  • Método Management of Risk (M_o_R)

Comentarios

  1. Marlón; en diferentes entradas en mi blog, he mencionado historias . de mis hijas - que acontecen como la que cuentas de tus niñas.

    Ellos aún no se les ha acordado su visión, sus ganas de experimentación y el buscar sus por qués, y enlazan con repetidas preguntas a la causa raíz de forma sutil y sencilla.

    Qué lástima, que a las personas adultas se nos haya olvidada nuestras facultades socráticas de realizar preguntas sobre todo lo que necesitemos cuestionarnos.

    Excelente entrada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si el riesgo es la posibilidad de que se materialice una amenaza, estamos hablando de un nivel, de un número, de una probabilidad... Ten cuidado cuando hablas de riesgo y no lo vayas a confundir con una amenaza... Las amenazas son las que abundan en las organizaciones, unas con un mayor riesgo que otras... En las clases que dicto hago la pregunta: Me compro un automóvil... qué riesgos tengo??? El 100% de los asistentes normalmente enumeran: robo, choque, pérdida.... pero esos no son los riesgos... son las AMENAZAS!!! El riesgo es qué tan probable es que me roben, que me choquen, que se me pierda!!!! OJO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.