falta ingenieros

En varios foros hemos estado comentando la baja que está sufriendo las   universidades en las carreras de ingeniería. Por la posición profesional que tengo he tenido esta conversación en muchas oportunidades. Lo he comentado con colegas, con profesores, con altos directivos de empresas.

Hoy he leido en el Suplemento Network de ComputerWord del 1 al 14 de diciembre de 2010, un tipo editorial (o comentario, o artículo que cae en la página 34 porque no tiene denominación ni autor) que se titula “Las carreras de ingeniería no atraen a los jóvenes”. El escrito da muchos datos con porcentajes en los que han disminuido las matrículas de las carreras de ingeniería, y los porcentajes de hombres y mujeres.

El caso es que me llama poderosamente la atención la baja en las ingenierías, porque de cajón me pregunto “qué están estudiando”. En mayor medida la creación y desarrollo de nuevas ideas y herramientas nacen de la ingeniería. Las letras por lo general generan obras literarias, arte, y mucha creatividad que complementa la invesigación y desarrollo, pero no lo realiza.

Por lo visto una de las razones de las bajas matrículas es que las ingenierías no pagan como otras carreras, de nuevo me sorprendo. ¿Es necesario motivarlo? Por supuesto. ¿Qué debe hacerse? Pues está claro que hay que regresarle el glamour a la profesión, cuando la mayoría de paises reportan necesidades de ingenieros, no puede ser posible que veamos la profesión como una fábrica. Es posible que esta baja sea consecuencia de las certificaciones profesionales?

Comentarios

  1. Quizás le falte un poco de Mk???? Como a los departamentos de IT :-P

    ResponderEliminar
  2. Muy real. IT necesita con urgencia un departamento de marketing, en todos los niveles, estudios, trabajo, resultados, etc.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    En este sentido quizás te sea interesante leer este post

    http://www.javiergarzas.com/2010/06/no-gusta-estudiar-informatica-actualizado.html

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner