Ir al contenido principal

Unidades de Negocio

Con frecuencia hago referencia al término “unidades de negocio” y lo escribo en algún eje (por lo general el vertical) en los gráficos. Pero he notado que en muchas de esas ocasiones o yo no tengo un buen uso del término, o nos hace falta una mejor definición.
Lo ideal es poder llevar cualquier métrica dentro del negocio a euros (dólares o cualquier moneda), porque es un concepto que en principio todos dominamos o entendemos en alguna medida. Por ejemplo, las empresas miden su rentabilidad en dinero, por lo que resulta un parámetro fácil para comparar.
Algunas veces hay que hacer un mayor esfuerzo, por ejemplo, si decimos que las unidades de negocio son la cantidad de artículos que escribe un grupo de trabajo, entonces podemos calcular el número de artículos promedio por mes, y la cantidad de personas promedio por artículo, y así en menor o mayor grado hacer una referencia de nuevo al dinero. Pero en algunas otras ocasiones, la métrica bien podría ser artículos.
Las unidades de negocio las asociamos por lo general a lo que produce una organización o una unidad funcional, al menos en el terreno de la Gestión del Servicio. Libros para una imprenta, cursos para un Centro de Formación, eventos para una empresa de eventos, tomates para el agricultor que siembra tomates.
Dicho esto, si el agricultor produce mil tomates, nos puede sonar a mucho o a poco. Si decimos que en su producción obtuvo quinientos euros en un mes, ahora tenemos un parámetro que muchos entendemos mejor, aún cuando todos conocemos lo que es un tomate.
Lo importante de las unidades de negocio es entender cuáles son y cuándo usarlas. Por lo general en la Gestión de la Capacidad (de acuerdo con ITIL), cuando se hace una proyección en el tiempo, se usan unidades de negocio antes que económicas, de lo contrario sería necesario hacer cálculos económicos bastante más complejos para considerar el valor del dinero en el tiempo.
Por último, y la razón por la que quería escribir de este tema es porque me he llevado una muy buena impresión en un artículo de una de las revistas que leo con frecuencia. Se refería al trabajo que está haciendo el presidente americano Barack Obama en el Capitolio, y cómo las unidades de negocio estaban marcadas sin más tapujos en: votos. Es perfecto. A inicios del año 2008 en una sesión de trabajo con una administración regional, intenté usar “votos” como unidad de negocio, y me parecía más razonable para proyectarlo sobre unas actividades estratégicas de la Consejería de Educación. Todos parecían sorprendidos y al final hubo que cambiarlo, alguno estaba conforme, pero he de decir que era minoría.
Usar las unidades de negocio equivocadas indudablemente provocará diferencias en los resultados y muchas veces incoherencias en las acciones.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner

Algunas veces se usan las palabra suministrador, proveedor o partner como si fueran sinónimos, pero son diferentes conceptos aunque las tres se refieren a una organización externa que es parte de la cadena de producción.Antes de hacer referencia a la definición hablemos de qué tipo de recursos y bienes necesita una organización de otra externa.

Sin importar si es una empresa privada, una empresa pública, una ONG, o cualquier otro tipo de organización; se necesitan terceros que proporcionen recursos para que la organización pueda construir sus propios servicios.


¿Qué tipos de recursos necesita la organización?Insumos y bienes generales: En la empresa se necesita papel, bolígrafos, grapas, tinta, café, carpetas, y otros insumos que son necesarios e importantes pero que quizá los empleados ni siquiera presten atención a la marca, de dónde vienen o dónde se almacenan. Hay otros posibles insumos y bienes como la electricidad, los teléfonos, Internet, quizá el metro y el autobús; estos son su…

Breve resumen de la evolución de ITIL e ISO20000

Relatar la historia de ITIL® es prácticamente relatar la historia de la Gestión de los Servicios TI (ITSM). No es exactamente lo mismo, pero si es verdad que ITIL ha conseguido tal relevancia que se ha convertido en el estándar para gestionar servicios TI. Incluso organizaciones como itSMF han estado relacionadas y en algunos puntos condicionadas por ITIL, sus recursos y herramientas.De la misma forma la Norma ISO/IEC 20000 ha seguido la estela de ITIL, incluso en 2012 cuando parecía que seguiría por su cuenta y desarrollaría las partes que se necesitan para seguir el ritmo de la tecnología hoy, ha frenado y asumo que está esperando ver el siguiente movimiento de ITIL, hoy en manos de AXELOS.Breve resumen de la evolución de ITIL
Estos son los acontecimientos más importantes de la Biblioteca en su historia y evolución (palabra clave: evolución), el año es una fecha de referencia:1988. CCTA la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones presenta 52 libros en los que se documentan…

Me han incluido en la lista de 20 expertos en tecnología en EMEA

Me han hecho el honor de incluirme en una lista de 20 influencers tecnólogos en EMEA (Europa Medio Oriente y África) con la temática tecnología y Transformación Digital. Honestamente agradezco estar en lista, es un honor que te pongan junto con grandes influencers como Paul Wilkinson (Gaminworks), Paul Mcardle (PwC), Claire Agutter (VeriSM), Ian Moyse (Natterbox), y Chris Matchett (Gartner) y los demás.
20 #tech experts in EMEA to follow for #DigitalTransformation insights, including: @stephenmann, @marlonmolina, @aldoceccarelli, @SophieDanby, @markmcardle and @hfsollie. See the full list https://t.co/xZ5Sb6w7dGpic.twitter.com/W9ld0gpeDH — Cherwell Software (@Cherwell) 16 de marzo de 2018  Como nota, esta es la tercera lista en la que me incluyen como influencer, sigo como el único español y comunicando en su mayoría en español.