Gestión de Proveedores (primera parte)

Esperé a hoy para escribir este post, quería hacerlo hace más de 6 meses, pero tenía un poco de fe y quise esperar, está claro que he fallado.

La Gestión de Proveedores es algo que debe hacerse con la misma atención que con la que se gestiona un cliente. Si un cliente es importante, un proveedor podría ser aún más importante, ya que por regla general los suministros de un proveedor afectan a más de un servicio y a más de un cliente.

Este año en Tecnofor, la empresa que dirijo, hemos tenido el privilegio de ser proveedor de formación de más de 500 clientes diferentes y más de 4000 estudiantes, y por ello me gustaría agradecerle a cada uno de ellos. Sin embargo hay un par de curiosidades que me gustaría compartir desde el punto de vista de un proveedor:

  1. En los últimos 3 años ni una sola empresa nos ha solicitado (requerido) un certificado que valide que estamos autorizados para impartir la formación que decimos que impartimos
  2. En los últimos dos años ninguna empresa nos pidió un certificado de los profesores, uno que valide que están autorizados para enseñar.
  3. En todos nuestros años de existencia ninguna empresa nos ha solicitado prueba de que usamos software legal y que respetamos la propiedad intelectual.

Lo más extraño han sido algunas de las peticiones, que aunque esporádicas no han estado relacionadas :

  1. En los últimos 2 años al menos 5 empresas nos han requerido que les entreguemos propiedad intelectual de los fabricantes, y creedme que ha sido difícil explicar las razones por las que nosotros no podemos entregar dicho material, en algún momento hemos tenido el sentimiento de perder la cuenta.
  2. Cientos de veces nos han solicitado comprobantes de estar al día con la Seguridad Social y con Hacienda
  3. Hemos solicitado toneladas de certificados de subcontratista a Hacienda, eso que no hemos hecho en ningún momento el papel de subcontratista, pero aún así hemos hecho trabajar a los funcionarios de Hacienda y correos emitiendo y transportando certificados.
  4. Hemos calculado el consumo de CO2 usando diferentes métodos y entregado los informes de cuánto afectan al medioambiente nuestros estudiantes.
  5. Incluso hemos entregado informes con la lista de empleados que tienen permiso de conducción de maquinaria pesada. Por cierto la lista está vacía y se siente extraño escribir una nota para especificar por qué.

Nuevamente quiero agradecer a nuestros clientes por su confianza en 2011 y los años anteriores. Especialmente a los que tuvieron que saltarse las reglas de contratación para poder obtener formación certificada de calidad, y a quienes repitieron su formación con nosotros después de que su departamento de Compras los obligó a hacer formación no autorizada y posteriormente o no consiguieron los objetivos, o no pudieron hacer los exámenes.

Aquí hay al menos 3 jugadores que tienen que aprender a jugar en equipo:

actores para contratar el producto correcto

Dirección TI: principal interesado en recibir las nuevas habilidades

Recursos Humanos: interesado en que los empleados tengan las habilidades que necesitan para su trabajo y que avancen en sus carreras profesionales, con lo cual motivan y fidelizan al personal.

Compras: que si bien quiere obtener el mejor precio posible, se espera que no quiera pagar dos veces, y que facilite la obtención de suministros y activos a la organización asegurándose de que dichos activos son de valor a los interesados y que apoya los objetivos y la estrategia de la organización. Si alguien cree que Compras tiene como objetivo comprar más barato está perdido, simplemente perdido, aunque lleve 20 años haciendo dicho trabajo.

Si alguno de los 3 pierde el objetivo, el estudiante no recibe lo que realmente necesita, ahora será responsabilidad del estudiante exigir que no pongan cualquier cosa en su cabeza.

Comentarios

  1. Marlon;

    La red proporciona mucha información, y con respecto a comprobar sí estáis certificados; si vuestros profesionales están igualmente - en lo que respecto con el tema de APMG, yo por lo menos sé de buena tinta, que no solo auditan a la empresa, sino a los profesionales, tanto en un propio curso, o por llamada, de forma anual, para comprobar su capacitación - y sobre el Software, estáis certificados en la SAM, por lo que, demos un voto de confianza a los auditores que hicieron dicha revisión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Luis Ignacio,
    un comentario muy acertado, puedes ser que el hecho de que estemos con APMG sea una garantía y el mercado lo entienda así, pues como bien dices nos auditan constantemente, a la hora de los exámenes, a ver cursos, a supervisar el sistema de gestión de calidad, entrevistando instructores, etc. PERO, mi principal impresión es que NO es por eso, es porque los departamentos de Compras NO saben qué podrían pedir, voy a decir que sí les interesa, solo que no saben.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Notificaciones Dehú ¿real o falsa? -Error de Ciberseguridad

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

La diferencia entre Suministrador, Proveedor y Partner